El Indec informó que la producción industrial bajó en enero 1,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Según el informe, los rubros que presentaron mayor retracción fueron el textil (-11,1 por ciento) y las industrias metálicas básicas (-9,5 por ciento). El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1 por ciento en la industria automotriz, variación que se explica por cuestiones de estacionalidad y una base de comparación muy baja.
La secuencia muestra una desaceleración de la caída del Estimador Mensual Industrial, pero no alcanza para el repunte prometido por el Gobierno. En octubre la actividad manufacturera había alcanzado un pico de retroceso de 8 por ciento, para luego caer 4,1 por ciento en noviembre y 2,3 por ciento en diciembre.
A pesar de eso, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional. El Indec aconsejó que «los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año» sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en varias ramas.
El informe oficial se da luego de que la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres mostraran resultados enfrentados sobre la marcha de la industria. La empresa de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4 por ciento interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.
En tanto, en otro reporte divulgado hoy, el Indec informó que en enero la construcción cayó 2,4 por ciento en la medición interanual. Como en el caso de la industria, el índice muestra una desaceleración de las caídas pero no logra revertir la tendencia: la construcción lleva trece meses consecutivos de saldos negativos.
De acuerdo al organismo estadístico, en diciembre de 2016 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 con relación a diciembre de 2015.