San Luis (LaNoticia) 02-12-16. Los concejales capitalinos se empeñan, cada día más, en demostrar qué mal gastamos nuestros impuestos para mantenerlos.
En la reunión de ayer, más larga en `tranzas´ que en sesión, los muchachos -y muchachas- dedicaron toda la mañana hasta pasado el mediodía en mantener `reuniones´ de las típicas donde `tranzan´ lo que van a aprobar en el recinto. Así se pudo ver a los popes de los principales partidos que integran el Concejo, ir y venir, pasar de despacho en despacho, momento que, los concejales menos importantes, dedicaron para pasear por la peatonal Vía Rivadavia en el horario que se suponía debían estar deliberando.
Así las cosas, la sesión comenzó pasado largamente el mediodía, y la única sanción más o menos razonable que trataron y aprobaron, fue la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, para la creación de la figura del Viceintendente, algo que se reclamaba desde hace mucho para evitar, como pasó infinidad de veces, y debido a que el Presidente del Concejo -actual reemplazante del Intendente cuando se ausenta- era de distinto partido con el Intendente, éste cerraba con llaves la puerta del despacho de San Martín y Belgrano, para que aquel no ocupara su lugar e hiciera alguna picardía. Otro de los problemas que se soluciona con esta figura, son las eternas primeras sesiones y `tranzas´ para ver quién iba a ser Presidente del Concejo y reemplazante del Intendente.
Esta enmienda a la Carta Orgánica se aprobó por 10 votos a favor y cuatro abstenciones, todos de Compromiso Federal, como son Delfor Sergnese, Sandra Barroso, Norma Rosales y Virginia Ortega; quienes se mostraron en desacuerdo por la forma de presentación del proyecto, que estuvo a cargo de la radical Claudia Rocha y la presentó sobre tablas. Para que la enmienda quede firme y la figura del Viceintendente sea parte de los votos, la misma tiene que ser puesta a consideración del pueblo, mediante una consulta popular a realizarse en las próximas elecciones legislativas de 2017 y si la consulta es aprobada, se pondrá en práctica en las elecciones ejecutivas de 2019.
Para el olvido
Salvo la enmienda antes comentada, el resto de la sesión fue para el olvido, donde verdaderamente se demostró que los contribuyentes malgastan sus dineros en impuestos para mantener a estos personajes que la historia no guardará en sus páginas.
Tal como lo había anunciado La Noticia en San Luis, se volvió atrás con la ordenanza que había cambiado el sentido de circulación de avenida Sucre, entre España y Centenario, pero se hizo a contrapelo de lo que los concejales venían anunciando a los vecinos.
Luego de la queja de comerciantes del sector de Sucre al cual se le había eliminado la doble circulación para hacerla única mano de Norte a Sur, los concejales volvieron sobre sus pasos, pero comenzaron gestiones con los vecinos para hacer única mano a Sucre, pero de Sur a Norte, y mano única de Norte a Sur a Don Bosco y a San Juan; esto porque los comerciantes aseguraban que la gente compra cuando vuelve del centro y no cuando va hacia el centro, lo que había logrado que bajaran las ventas.
Pero nada de eso pasó, resulta que ahora decidieron eliminar el artículo de la ordenanza que cambiaba el sentido de Sucre y todo volvió a lo que era entonces, es decir desde el momento de cumplimiento de esta ordenanza, la avenida Sucre volverá a ser doble mano desde España y hasta Centenario.
Esta modificación se aprobó por 12 votos a favor, uno en contra -`Pancho´ Guiñazú- y una abstención del oficialista poncista (¿?) Federico Cacace.
También se votó por unanimidad la emergencia económica (¿?).
El mundo del revés
A la hora de tratar la conformación del Tribunal de Cuentas municipal, los poncistas demostraron que el romance que mantiene el edil capitalino con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, solo ha servido para imitar los malos ejemplos de los `hermanitos´ y esto porque se supone que un tribunal que controla al Ejecutivo, por lo menos no debe estar en manos de quien está al frente del mismo; pero ayer aprobaron una conformación como hacen los `hermanitos´ en el orden provincial. Esto es, ellos mismos se van a controlar. El mundo del revés.
Así las cosas, el Tribunal de Cuentas municipal estará conformado por Alejandra Martín, Érica Méndez y Marcos Cianchino Chiofalo.
Vale aclarar que Martín ha sido durante los dos períodos de gobierno municipal de Enrique Ponce, su asesora letrada, de hecho cada presentación judicial que hizo Ponce en nombre del Municipio, fue Martín la encargada legal de llevar adelante las tramitaciones. Ahora la gran pregunta para Martín sería ¿Va a rechazar alguna cuenta municipal de la que ella fue parte como asesora? Difícil que el chancho chifle, dicen en el campo.
Por su parte, Méndez fue miembro del Ejecutivo Municipal durante todos estos años, por lo que sería bueno preguntarle ¿Será imparcial a la hora de `controlar´ a quien hasta ahora fue su jefe directo?
Lo que viene
Los concejales decidieron mantener las sesiones ordinarias hasta mediados de diciembre, porque todavía falta tratar quién será el presidente del cuerpo para el año que viene, y hay que tener muy presente que es un año electoral.
Las malas lenguas que a diario caminan los pasillos del edificio ubicado en Colón al 500, aseguran que Ponce ha dado expresas instrucciones para que su sobrino Macagno siga siendo el Presidente, mientras que hay otros que pretenden que sea Dopazo o Cacace.
La `idea´ de Ponce sería que siga su sobrino porque estaría pensando firmemente en ser candidato -algunos dicen que a Senador nacional otros que a Diputado nacional- y con la mente puesta en que gane alguna banca, sea su sobrino de extrema confianza quien lo reemplace hasta 2019.
En caso de ser candidato, Ponce se estaría jugando a repetir el destino de su padre, Don Carlos Ponce, quien fuertemente enfrentado a los hermanos Rodríguez Saá fue candidato a Senador nacional y al perder, el actual gobernador comenzó la tristemente famosa campaña “Una Navidad sin Ponce” con la que intentó dar un golpe de Estado municipal. ¿Se repetirá la historia?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com