San Luis (LaNoticia) 26-10-16. Salvando las grandes diferencias, se podría hablar de la Campaña del Desierto del siglo XXI.
Así como en Estancia Grande se despojó de sus tierras, por puro capricho del poderoso, a familias que nacieron y vivieron en esos campos; y como otros tantos casos ocurridos en toda la provincia y que este periódico ha reflejado; ahora es en Saladillo donde un matrimonio de personas mayores que nacieron, se criaron y procrearon en el campo “Manantial Escondido”, fueron expulsados por la fuerza por orden del juez Agustín Ruta, juez al que podríamos llamar `factor común´ en este tipo de órdenes de desalojo compulsivo de los verdaderos dueños de las tierras en favor de los poderosos.
“Manantial Escondido” es un campo ubicado en Saladillo, distante a 52 kilómetros de la capital provincial, que perteneció al abuelo de Rosalía Correa; el que fue heredado por los padres de Rosalía y a su vez por ella. Rosalía se casó con Francisco Páez, con quien tuvo cinco hijos, todos nacidos y criados en el campo “Manantial Escondido”. A pesar de esto, Ruta decidió ordenar que unos 12 policías de un grupo especial, fuertemente armados, dispusieran el desalojo del matrimonio de ancianos, sin importar la historia, y cederlo a Héctor Adolfo Camilli, quien era intendente de Saladillo, puesto que como si fuera para heredar, hoy ocupa su hijo.
En diálogo con La Noticia en San Luis, el matrimonio y sus hijas aseguraron que Camilli “abusó de su poder político para despojarnos del campo” y que la medida judicial se llevó adelante con un operativo policial exagerado y que en el campo “quedaron unos caballos y unas vacas, que los Camilli después quisieron vender como si fuera de ellos”.
El matrimonio nos mostró que la propiedad está mensurada como corresponde y a nombre de ellos, por cuanto poco creíble sería el argumento de Camilli que dice haberle comprado a la madre de Rosalía y que el juez jamás les mostró ningún documento firmado por la suegra de Páez y si así fuera tampoco tomó la precaución de hacer un peritaje a la firma para saber si perteneció a la madre de Rosalía o si fue falsificada.
Elena, hija del matrimonio, le pidió a Ruta que revea el expediente y que “le devuelvan el campo a mis padres que ya son mayores y vivieron toda su vida en ese campo y ahora no podemos contenerlos”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com