La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, advirtió que de los 4.500 comercios de expendio de medicamentos que hay en la provincia, «menos de la mitad» vende insumos para los pacientes diabéticos, debido a una deuda que la obra social PAMI mantiene desde marzo último.
«La insulina y reactivos son muy caros. De las 4.500 farmacias que hay en la provincia, deben estar atendiendo, para la insulina, menos de la mitad de las farmacias (…) Esta última semana fue muy complicada la situación, los farmacéuticos no pueden hacer frente al pago de las droguerías. Muchas farmacias están casi imposibilitadas de atender», enfatizó.
«Nunca tuvimos una solución de fondo, siempre fueron promesas que se iba a pagar las deudas que tiene el PAMI con las farmacias, de hecho se firmó un acuerdo con la industria farmacéutica. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada, no se ve la salida en esto», denunció.
Al respecto añadió: «Ya hay prestaciones como insumos para diabéticos que en muchísimas farmacias que no las pueden estar dando, porque tenemos saldo de marzo todavía sin cobrar en esos segmentos».
En diálogo con radio La Red, Reinoso alertó que «directamente hace varios días que no pueden reponer los medicamentos en esta última semana, que fue muy crítica».