San Luis (LaNoticia) 13-06-16. Fue emitido muy temprano en la mañana del viernes pasado y muestra la desidia de la Corpo Judicial hacia el justiciable.
“Hola, soy Luis Blatter les escribo porque estoy en un momento muy malo si me pasa algo malo es por desición (sic) mía se me an (sic) cerrado todas las puertas”, dice el preocupante mensaje enviado por el taxista que vinculó a Alberto Leyes en la causa que investiga (¿?) el crimen de Romina Aguilar.
Blatter aseguró haber llevado al brasilero De Oliveira y al `Bocón´ Vilchez en su taxi y que éstos le ofrecieron dinero para que los llevara hasta el barrio donde vivía Aguilar, para asesinarla y después rescatarlos. Cuando Blatter se negó, le dijeron -siempre según su relato judicial- que no se preocupara que la plata la ponía Alberto Leyes y si algo salía mal tenían que echarle la culpa a Diego Lorenzetti, el viudo de la víctima y en ese entonces intendente de La Calera.
Blatter pidió que se resguardara su identidad porque tanto De Oliveira como Vilchez lo habían amenazado de muerte si decía algo, pero gracias a la prensa oficial su identidad fue develada más rápido que su ingreso al Poder Judicial.
En Mendoza
Pareciera que la Corpo Judicial de San Luis esperara que a Blatter le pasara lo mismo que le pasó a un testigo fundamental de un homicidio.
Hace unos años, en Mendoza asesinaron a un joven para robarle el auto. Un testigo clave pidió reserva absoluta de su identidad para declarar, pero su nombre fue dado a los asesinos por la propia policía cómplice de los malvivientes. El primer juicio oral liberó a los asesinos porque el testigo no fue a declarar por temor, puesto que vivía en el mismo barrio que los asesinos. El máximo tribunal de Mendoza anuló el juicio y ordenó otro. El fiscal de la causa, con aprobación del Ejecutivo mendocino, le ofreció cambio de identidad y de vivienda al testigo clave a cambio de su declaración. En esas condiciones, el joven declaró, pero ni le cambiaron la identidad ni le dieron vivienda nueva, es decir el Estado lo desprotegió. Ante esta situación y debido a las permanentes amenazas de sus vecinos asesinos, el joven testigo clave terminó suicidándose.
Esta historia ocurrida en Mendoza, deja una gran pregunta para la Corpo Judicial: Ustedes muchachos ¿Espera que con Blatter ocurra lo mismo así se `sacan un problema de encima´?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com