Ya son 36 ejemplares en 2 semanas. Tienen hipotermia y están mal alimentados. Peleas entre los empleados y la directora.
Seis animales fallecieron ayer por la mañana y el zoológico local está que arde: miembros de ATE, diputados de la oposición y empleados se pelearon por la mañana a los gritos con la directora del paseo, Mariana Caram, quien se retiró luego de que le avisaran que está denunciada en Fiscalía de Estado por su gestión.
Ayer murieron dos gamos blancos y uno pintado, una cría de cabra, una cría de oveja somalia y un puma.
Mientras que 36 animales ya murieron en apenas dos semanas, los sindicalistas, políticos, empleados y directora se pelearon a los gritos en el paseo y se echaron culpas.
Raquel Blas increpó a Caram y le achacó “persecución” a los empleados, y la directora aseguró que le faltaban el respeto y se retiró.
Blas dijo que Caram quiere un ecoparque y que es privatista». Lo que tenés que hacer es que no se muera un animal más. Por qué no hiciste los comederos, por qué tu ministro está paseando por Corea, por qué no has hecho nada»
En el medio, representantes de la oposición como Mario Díaz (FPV) y Lucas Ilardo (FPV) intentaban dar su visión del paseo, aunque alguien les recordó que el zoológico viene en picada y con muertes de animales desde la gestión anterior.
“La directora le echa la culpa a los trabajadores que son los que ponen su cuerpo día a día”, se quejó uno de los cuidadores del paseo.
Mientras todos gritaban y peleaban, una pequeña cría murió ayer por la mañana y los animales siguen con poco alimento para el frío que hace. Además caminan en una mezcla de barro y heces sobre la que no se puede echar alimento balanceado.
Corina Zerpa, veterinaria del Zoo, dijo «hay inacción, no hay nadie poniendo comederos, refugios o máquinas para sacar el barro, por ejemplo. Son reclamos que se le habían hecho a Caram con anterioridad, tanto verbalmente como por escrito».
Con respecto a las especulaciones que se manejan de que los animales podrían estar siendo asesinados, Zerpa dijo que ella no ha notado intoxicación en los bichos. Oscar Ríos, secretario gremial de ATE dijo que los estudios toxicológicos han arrojado que las bajas no se produjeron por envenenamiento.
Zerpa dijo que los animales están estresados por las malas condiciones de los corrales y que no comen bien por dos motivos: primero porque en el zoo no hay alimento balanceado para proveerles y segundo porque no se les puede dar de comer con tanto barro porque el alimento se entierra.
El fin de semana murieron en el zoo 15 ciervos por las bajas temperaturas y el miércoles hubo 14 nuevos decesos.
Veterinarios y autoridades del Zoo aceptan que hay cuadros de “hipotermia”, “mala alimentación” y “hacinamiento”.
Caram culpó a las administraciones anteriores por el estado deplorable del icónico paseo en el Cerro de la Gloria.
“El Zoo lleva abandonado más de 20 años”, sentenció la ecologista que llegó a la dirección del zoológico y que los empleados no quieren al frente del paseo.
Diputados del FpV presentaron un proyecto para impulsar y exigir la renuncia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y de Caram.
Impulsados por el diputado José Muñoz (presidente Comisión Ambiente) aseguran: “Las autoridades sólo atinan a dar explicaciones vacuas sin adoptar medidas concretas que reviertan la situación”.
Por ahora las autoridades descartan el cierre del paseo y seguirán extremando las medidas para preservar a los animales.