La contaminación por el tránsito, residuos y desechos son las principales causas de contaminación en las grandes ciudades.
La ciudad de Coyhaique, al sur de Chile, es la más contaminada de América Latina, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que cuenta con apenas 63 mil habitantes.
La causas de la alta contaminación son las partículas como sulfato, nitrato y carbono negro, también conocidos como PM10 y PM 2,5 que penetran directamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular.
«Las partículas más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo», aseguró María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.
Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20 micrometros (µm) y 10 micrometros (µm) respectivamente, sin embargo, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM 2,5 en 2014.
«En el año 2014 la contaminación en Coyhaique tocó fondo», dijo Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile.
«El problema de esta ciudad de la Patagonia chilena, a la que desde Santiago sólo se puede llegar en avión, no es el tránsito ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura, es la calefacción a leña», aseveró.
Además, Mena Carrasco explicó que lo que ocurre en Coyhaique es lo que pasa cuando se utilizan combustibles sólidos para la cocción o la calefacción.
Medidas de prevención
En los días de mala calidad de aire se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por hogar.
El subsecretario de Ambiente de Chile, informó recientemente el inicio de un programa de aislación térmica de viviendas.
Según los datos del Ministerio de Ambiente de ese país, en 2015 registraron 49,88 µm de PM 2,5; una disminución de la contaminación del 22 por ciento.
El Dato
El 97 por ciento de las emisiones en Coyhaique son de calefacción residencial, mientras que el tres por ciento es de industria, hospitales o colegios.
Contaminación del aire en cifras
De acuerdo al informe de la OMS, al menos tres mil millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón.
Anualmente más de siete millones de personas mueren prematuramente por enfermedades derivadas de la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
Más del 50 por ciento de las muertes por neumonía en menores de cinco años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
Cada año, 3,8 millones de defunciones prematuras son por enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminados.
En contexto
La polución del aire es considerada una de las principales causas de enfermedades y muerte en el mundo.
El plan para la ciudad incluirá recursos y recambio de los artefactos a leña, un proyecto de calefacción limpia y mejoras de aislación térmica con subsidios estatales.
La calefacción en Coyhaique es requerida en los hogares y establecimientos debido a que las temperaturas alcanzan grados bajo cero.
Fuente: TeleSUR