San Luis (LaNoticia) 31-03-16. Al parecer la determinación de Diego Lorenzetti de contratar como defensor a Carlos Salomón, a muchos, le cayó más pesado que torta frita con chocolate.
Según trascendió a media tarde de ayer, la juez de la causa, Virginia Palacios Gonella se habría excusado de continuar la investigación judicial, y el expediente habría caído en el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de Eduardo Sebastián Cadelago Filippi.
En caso de ser real la versión, Cadelago Filippi debería fijar inmediatamente una audiencia para escuchar al taxista que involucró a Alberto Leyes, por supuestos dichos del brasilero De Oliveira -actualmente procesado por haber confesado haber participado del asesinato de Romina Aguilar- y del “Bocón” Vilchez -sindicado por De Oliveira como autor material del asesinato-, quienes lo habrían querido contratar para que los llevara al lugar del asesinato y luego retirarlos del lugar.
Si Palacios Gonella se excusó de seguir en la causa, su determinación es, al menos, muy llamativa, puesto que no hay nada nuevo en el expediente -salvo el cambio de defensor por parte de Lorenzetti- que cambie la situación de cuando fue recusada por los anteriores abogados defensores de Lorenzetti y ella no aceptó, por lo que la Cámara tuvo que definir y lo hizo a favor de que Palacios Gonella continuara al frente del expediente. ¿Palacios Gonella no quiere verse frente a frente con Salomón en este expediente? ¿Por qué?
Asimismo, otra versión también ganó la calle en las últimas horas de anoche, que asegura que habría un grupo de personas, por ahora no individualizado, que estaría elaborando una denuncia contra Diego Lorenzetti en la justicia federal. De ser real esta versión, los motivos políticos contra el suspendido intendente de La Calera estarán a la vista de todos.
En contexto
Romina Aguilar fue asesinada alrededor de las 06:40 del sábado 30 de enero, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.
En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.
Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada, por lo que el robo como móvil del asesinato fue descartado de entrada.
Por el hecho, la justicia penal procesó al brasilero De Oliveira por haber confesado su participación luego de entregarse voluntariamente y ser sometido a indagatoria. Como De Oliveira en su indagatoria involucró a Lorenzetti como autor intelectual del hecho, la justicia procesó al intendente de La Calera.
Debido a esto, políticamente la Legislatura provincial suspendió a Lorenzetti en el cargo de intendente de La Calera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com