La semana pasada, el Presidente convocó al líder gremial y acordaron un combo salarial a cambio de subas por debajo del 30 %.
Los detalles
El presidente Mauricio Macri y el líder la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se reunieron la semana pasada para acordar el porcentaje de las paritarias de este año, que estaría por debajo del 30 por ciento, a cambio de la reformulación integral del Impuesto a las Ganancias, la suba y universalización de las asignaciones familiares, y la distribución de un fondo multimillonario para las obras sociales sindicales.
Tras este acuerdo los funcionarios del gabinete económico comenzaron a difundir con mayor énfasis la necesidad de emparentar las discusiones salariales con un eventual rango inflacionario del 20 % al 25 % para este año, de acuerdo con la expectativa oficial, tal como lo habían hecho saber el mismo martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Trabajo, Jorge Triaca.
Tras el encuentro, Moyano mantuvo su postura pública de avisar que el piso de los reclamos de este año será el 30 por ciento, aunque orientó a sus aliados para comenzar a flexibilizar ese parámetro. Inclusive, el martes, en la Confederación de Trabajadores del Transporte, compuesto por Moyano, los colectiveros de UTA y los maquinistas de La Fraternidad, se conversó la posibilidad de pactar incrementos por debajo de ese nivel a pedido del Ejecutivo, pero sólo si se cumplen los otros puntos del «combo salarial».