San Luis (LaNoticia) 21-12-15. Sin aviso previo y porque sí nomás, el gobierno provincial le pidió el edificio a la UNViMe. Preocupación obligó a reuniones.
La recientemente creada Universidad Nacional de Villa Mercedes, está viviendo momentos de incertidumbre, toda vez que el gobierno provincial, en la voz del ministro de Educación, Marcelo Amitrano, le ha solicitado que devuelva el edificio que le fue conferido en comodato por la gestión de Claudio Poggi. La fecha para devolverlo es mañana martes.
Como esta situación pone a la UNViMe en una situación desesperante de no tener un lugar físico donde desarrollar sus actividades, la comunidad educativa comenzó a movilizarse y está en estado de alerta.
De la última reunión, salió una carta que se le envió a Amitrano y un comunicado de prensa que señala que:
“Reunida la comunidad universitaria de la UNViMe en asamblea de todos sus claustros, expresamos nuestra preocupación ante la intempestiva comunicación de desalojo del edificio de Centro Cívico cedido en comodato por el gobierno de la provincia de San Luis.
En este contexto, a razón de lo comunicado mediante correo electrónico y por nota formal por parte del Ministro de Educación de la provincia, Marcelo Amitrano, de rescindir el comodato el próximo martes 22 de diciembre del corriente año sin la debida antelación, entendemos que esto reviste un gravísimo problema para la continuidad del funcionamiento de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
En tal sentido el Sr. Rector Juan Carlos Geneyro, solicitó por medio de una nota formal, la reconsideración inmediata del pedido de desalojo.
Por todo lo anteriormente expuesto, declaramos a la comunidad universitaria toda en estado de alerta, y bregamos por las debidas garantías para la continuidad del proyecto institucional, la recomposición de los canales del diálogo y la reconsideración para seguir utilizando el segundo piso del edificio de Urquiza 74, en idénticos términos y condiciones en los que se vienen desarrollando las actividades académicas.
Asimismo, se resolvió enviar una carta al ministro de Educación de la provincia, Lic. Marcelo Amitrano, en la que lo invitan a concurrir a reunión con la Comunidad Universitaria, en fecha perentoria a convenir, a los fines de tratar este tema y comunicar oficialmente la postura del gobierno provincial”.
Despropósito
Realmente haber creado una Universidad Nacional sin haber previsto un edificio propio o alquilado -inter se construyera el propio-, pero alquilado a plazos razonables, fue un verdadero despropósito, porque se condenó desde su propio nacimiento a peregrinar por donde quieran otorgarle un lugar físico por tiempo limitado y casi como si se tratara de una limosna, lujo que ninguna Universidad Nacional que se precie, se puede dar.
Acá está plasmada la responsabilidad de los legisladores nacionales por San Luis -léase Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Daniel Pérsico, entre otros- que propusieron y aprobaron la creación de esta UNViMe sin siquiera haber contemplado un espacio físico donde funcionase sin tener que pedir permiso a nadie y sin tener que andar con la cola entre las manos, como en este caso, ante un pedido de devolución inconsulto del inmueble.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com