Los mandatarios destacaron su compromiso para adoptar un papel importante con el fin de lograr los objetivos rubricados en la capital francesa por 195 países.
En un comunicado firmado por la presidente Dilma Rousseff, la mandataria destacó el «justo y ambicioso» acuerdo y reconoció que «nos felicitamos con todas las naciones y todos los pueblos del mundo por esta conquista que asegura el desarrollo sostenible, la preservación del planeta y las condiciones de vida de toda la humanidad».
En ese sentido, la brasileña hizo hincapié en «la decisiva participación» de su país.
«Se guía por los principios de la convención del cambio climático y respeta las diferencias entre los países desarrollados y en vía de desarrollo», añadió en el escrito, en que además, reconoció el compromiso de los países desarrollados en «proveer recursos financieros para las acciones de los países en desarrollo», que incluye capacitación y transferencia de tecnología.
«Fomenta también la posibilidad de apoyo voluntario entre países en desarrollo, lo que permitirá que Brasil continúe promoviendo la cooperación sur-sur», subrayó Rousseff.
Justamente, la participación de Brasil fue muy importante ya que se propone eliminar la deforestación ilegal en la Amazonía para 2030. La séptima economía del mundo espera reducir las emisiones de gases contaminantes en un 37 % hacia 2025 y 43 % hacia 2030 en comparación a los niveles de 2005, además de eliminar la tala ilegal, que no obstante ha incrementado 16 % en los últimos 12 meses.
La mandataria destacó la incorporación de un mecanismo «que permite el reconocimiento y el pago por resultados de las acciones de combate a la deforestación y degradación forestal, siendo fundamental para la implementación de las metas» del país.
Por su parte, el flamante presidente argentino, Mauricio Macri, celebró el «paso trascendente» tras el acuerdo logrado en París.
A través de su cuenta de Twitter, destacó el «gran paso en la Cumbre Climática COP21». «Por primera vez hubo acuerdo global para proteger el clima», escribió.
«El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad», reconoció y prometió que «Argentina colaborará» para cumplir el acuerdo.
Quien también utilizó las redes sociales para destacar el documento logrado fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos quien reconoció que el acuerdo «nos permitirá continuar estrategias para combatir cambio climático y llegar a la meta de reducción de emisiones».
«Se logró el acuerdo final en COP21», detalló. En ese sentido, destacó el «papel fundamental» que jugó su país y detalló, antes del anuncio del acuerdo final que la cumbre «es la oportunidad de salvar el futuro de nuestro planeta».
Venezuela, por su parte, se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % para 2030, después que 195 países adoptaran en París un histórico acuerdo para luchar contra el cambio climático.
«Venezuela ha consignado ante la secretaría de Naciones Unidas su contribución nacional» de reducción de emisiones (INDC), anunció en sesión plenaria de la COP21 la jefa negociadora venezolana, Claudia Salerno, uno de los últimos grupos en hacerlo.
«El grado en que se alcance esta meta dependerá del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y formación de capacidades», detallaron en un documento.
De todas formas, Caracas anunció que «se reserva el derecho de reconsiderar sus estrategias y metas en función de lo acordado en la COP21 (…) y las prioridades del desarrollo nacional».
Otro de los presidentes latinoamericanos que destacó el acuerdo fue el mexicano Enrique Peña Nieto, quien reconoció, en su cuenta de Twitter, que su país «adopta el acuerdo de París, de manera comprometida y decidida, sobre la base de nuestra propia legislación y nuestra INDC».
Del mismo modo, explicó que lo firmado «establece las bases para una economía global sustentable y baja en carbón».
Del mismo modo, el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este sábado el acuerdo mundial alcanzado en París y dijo que es un «paso decisivo para el planeta». «Ahora es tiempo de frenar el cambio climático», destacó.