San Luis (LaNoticia) 22-10-15. Una sucesión de hechos ocurridos en los últimos días, despierta una preocupante sensación de persecución política por parte del oficialismo provincial.
Parecen hechos aislados, pero sin dudas se concatenan demuestran un gran nerviosismo preelectoral por parte del oficialismo y no es porque se sientan como posibles perdedores, porque sería muy difícil que eso ocurra, sino que más parece obra de mentes siniestras que pretenderían seguir cerca del calorcito oficial ante el triunfo de Alberto Rodríguez Saá en su vuelta al gobierno provincial.
Todo comenzó con la represión a la protesta de Tubhier, y continúa por estos días con la presencia policial intimidatoria y represiva ante el conflicto en el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero” y en la jornada de ayer en la asamblea del personal del oficial Canal 13.
Paralelamente, FM Encuentro, una radio crítica de Santa Rosa del Valle del Conlara, denunció públicamente que se le levantó la pauta oficial y al mismo tiempo recibieron amenazas de políticos oficialistas.
En otro orden, el dirigente de una entidad que vela por los derechos de los discapacitados, Javier González de La Toma, criticó duramente al ministro de Transporte, Federico Trombotto y a la funcionaria María José Scivetti. Recibió como respuesta una amenaza por parte de desconocidos y su mujer fue obligada a renunciar como inspectora de Transporte, por sobrecarga horaria que le hizo imposible cumplir con su tarea.
Como La Noticia en San Luis ha cubierto todos estos conflictos, “la pauta suya no tiene autorización de pago”, según nos dijo un empleado de San Luis Sapem, la empresa provincial encargada de la distribución de la pauta oficial del gobierno provincial. Ante nuestra consulta del por qué, recibimos como respuesta -medio en broma, pero más en serio- “y, tal vez porque se ha portado mal”, como si la pauta oficial se distribuyera por `portarse bien´ y no por ser medios reconocidos en una sociedad. Pero lo más preocupante es que se suspendió el pago de la pauta ya publicada por este medio. Es decir, este medio cumplió publicando la pauta, pero desde el gobierno se decidió “per sé” no pagarla hasta que se les antoje. Como si de dineros propios se tratara.
Ni en las épocas de mayor conflicto gubernamental del gobierno de Alberto Rodríguez Saá hubo este tipo de represión a la libertad de prensa, porque es evidente que acá se intenta amordazar a este medio.
¿Una cama a Poggi?
Acá lo preocupante es que en todo el gobierno de Claudio Poggi ocurrió algo así y justamente viene a ocurrir sobre sus últimos días, lo que da lugar a dos hipótesis y será el lector el que decida cuál de las dos elige.
La primera es que el propio Poggi esté intentando `limpiarle´ el camino de conflictos a un futuro gobierno de Alberto Rodríguez Saá, sin importarle que su imagen caiga rotundamente, total ya se va como Diputado Nacional, bien lejos de San Luis.
Esta hipótesis quedaría descartada por lo dicho a este medio por una fuente cercana al gobernador, al ser consultada sobre qué está pasando. “No!!! Claudio tiene cosas más importantes que hacer, que censurar un medio de comunicación”.
La respuesta vino ante la segunda hipótesis que le planteamos a la fuente.
Ésta tiene que ver con que se estaría gestando una jugada para bajar la imagen positiva de Claudio Poggi, por aquello de que acá nadie puede tener mejor imagen que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y porque Poggi se convirtió en el primer político local -para colmo del propio partido- que les gana una elección a los hermanos en 32 años de gobierno.
En síntesis, los adeptos a Alberto Rodríguez Saá, le estarían haciendo una cama a Poggi para bajar la imagen positiva del gobernador y así ganarse la simpatía de Alberto para su tercer mandato como gobernador de San Luis.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com