El Procurador se expidió en forma negativa ante el pedido de la defensa de Ricardo Javier Ocampo, quien horas antes de iniciarse la feria judicial pidió a través de su abogado, Diego Ontivero, su excarcelación hasta que quede en firme la sentencia de 14 años que en diciembre último le dictó la Cámara Penal Nº 2.
Fuentes judiciales informaron que en los próximos días debe expedirse sobre el tema el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, y tanto el gurú como su defensor anticiparon que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de agotar todas las vías ordinarias que permite la justicia catamarqueña.
Ocampo fue condenado a la pena de 14 años de prisión por varios delitos, entre ellos tres hechos de abuso «con el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en razón de su relación de preeminencia».
La sentencia abarca además un caso de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y otros dos de abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser cometido por un ministro de un culto no reconocido «en concurso real» y «corrupción de menores».
La Fiscalía había pedido en su alegato formal una condena de 18 años de prisión para el llamado «Maestro Amor» por los episodios juzgados, que ocurrieron entre los años 2002 y 2007 en la capital catamarqueña y en la comunidad terapéutica Meditazen que dirigía el gurú en el departamento Capayán, a unos 25 kilómetros al sur.
Un gran número de seguidores acompañó al Maestro Amor en las casi diez audiencias del juicio, aunque debieron quedarse en las afueras del edificio porque el debate se desarrolló a puertas cerradas.