La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, dijo que el secuestro de 648 teléfonos en el penal ubicado en la ciudad de San Luis se logró gracias a las requisas que implementan cuando hay visitas y otras directamente a los internos. Quieren fortalecer el sistema con la adquisición de un escáner.

Este lunes, en conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dio detalles del secuestro de 648 celulares en el Complejo Penitenciario 1 ‘Granadero Juan Bautista Baigorria’. “Se ha logrado por los protocolos que implementamos en esta gestión. Dado que en el Complejo Penitenciario 1 falta un escáner, rutinariamente se hacen requisas cuando hay visitas, y también a los internos. Es necesario fortalecer este sistema. Ahora se están haciendo de modo aleatorio, en diversos turnos”, contó la jefa de la cartera de Seguridad.

El hallazgo de elementos que los internos no pueden tener “la mayoría de las veces tiene que ver con las visitas. Por ejemplo, dentro de un bizcochuelo, de un pan traen algún paquete con algo para consumir, otros los traen en el cuerpo”, explicó.

Consultada sobre la posibilidad de que los teléfonos hayan estado desde hace tiempo en el complejo, la Ministro dijo que no pueden confirmar eso. “Lo concreto es que se sigue trabajando, porque son los procedimientos con los que cuentan los efectivos penitenciarios para tomar posesión de los mismos”, dijo Sosa, quien confirmó que la investigación de la participación de agentes penitenciarios en el ingreso de estos dispositivos “está latente”.

“De igual manera, los equipos están a disposición de la Justicia Provincial y de la Justicia Federal. Hay internos que tenían hasta tres celulares. Siempre se labra el acta de secuestro del elemento, se informa de acuerdo a la causa. La Justicia Federal, por lo general, siempre requiere el aparato, que se remite a las autoridades judiciales”, dijo.

Hay una investigación en curso por un interno que, desde el Penal, realizaba actividades vinculadas al narcotráfico. En relación a esa causa, durante la nueva gestión se logró incautar tres equipos y una computadora, confirmó Sosa. Lo secuestrado es material probatorio.

Al respecto de las medidas para evitar el ingreso de este tipo de elementos y de otros que no se permiten, Sosa dijo que ha dispuesto fortalecer el control de todo lo que ingresa al complejo con la compra de un escáner, que en 60 días estará instalado. Esta herramienta servirá para  “bolsos y para todos los elementos que ingresan, tanto del personal administrativo, el penitenciario y las visitas. Estamos trabajando en el presupuesto de 2025 para disponer del body escáner, que permite en las personas detectar todo tipo de elementos prohibidos”, refirió.

La Ministra recordó que el complejo de La Botija contaba desde hace 10 años, cuando se inauguró, con un escáner que fue desconectado sin motivo alguno. “No estaba roto, se envió a los técnicos, se desconfiguró por el tiempo que estuvo desconectado. Ya está en funcionamiento, cumpliendo las funciones necesarias para los ingresos”, dijo.