El narcotraficante es requerido por seis tribunales federales de Estados Unidos por diversos cargos.
El fugitivo narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», pidió a través de sus abogados una solicitud de amparo (habeas corpus) contra su extradición a Estados Unidos luego de que la semana pasada un tribunal ordenase su recaptura para ser llevado al país vecino.
Los representantes jurídicos del jefe del Cártel de Sinaloa; que se fugó de la prisión de alta seguridad El Altiplano, ubicada a 90 kilómetros al Oeste de la capital, mediante un túnel de 15 metros de profundidad y 1.500 de largo; fueron los que hicieron la petición ante el juzgado mexicano.
Por ahora, la solicitud del Chapo fue admitida por un juzgado de amparo que le concedió al solicitante una «suspensión provisional» del acto impugnado, pero ahora falta que el asunto se desahogue para que haya un fallo que decida si se otorga esta protección o no al delincuente.
Guzmán es requerido por seis tribunales federales de Estados Unidos por diversos cargos, entre ellos tráfico de cocaína. El gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del Chapo, que ya se había escapado de otro búnker carcelario, en Puente Grande, estado occidental de Jalisco, tras permanecer 9 años encerrado.
La solicitud de extradición de Estados Unidos fue presentada a fines de junio. Luego del arresto de Guzmán en febrero del 2014, el gobierno mexicano se rehusó a extraditar al mafioso argumentando que primero debía de pagar por sus crímenes en México.