El reclamo de los vecinos autoconvocados del Potrero de los Funes dio resultado, ya que pararon las obras “hasta tanto se realicen todos los estudios y permisos pertinentes”. Reclaman por la tala del pinar ubicado en adyacencias a la Oficina de Turismo, donde buscan realizar la nueva terminal de colectivos.
La semana pasada los vecinos del Potrero se sorprendieron cuando vieron que estaban talando el pinar que se encuentra en adyacencias a la Oficina de Turismo de la localidad. Allí el gobierno busca construir la nueva terminal de colectivos del Potrero, con una inversión de 159 millones de pesos.
Sin embargo, la obra que fue anunciada en agosto del 2021 inició de la peor manera: sin estudio de impacto ambiental, sin consulta ciudadana y sin transparencia.
Ante la falta de acceso público a documentos oficiales, expedientes y del estudio de impacto ambiental que respalde la obra, a finales de junio los concejales Ignacio Olagaray, Cristina Vallejo y Paola Zamora, de Unidos por San Luis y Todos Unidos, respectivamente, presentaron una nota ante el ejecutivo municipal pidiendo detalles y acceso a los documentos de la obra. Al no recibir respuesta, enviaron una nota al gobierno provincial pidiendo “la inmediata paralización de la obra hasta que se resuelva el adecuado tratamiento”.
Por su parte, el viernes pasado vecinos autoconvocados del Potrero se reunieron en asamblea y cortaron parte del Circuito para reclamar en contra de la tala. Realizaron una nota y juntaron firmas para presentarlas ante Damian Gomez, el bombero que lleva la intendencia del municipio.
El concejal Olagaray calificó como una “barbaridad” lo que “se está cometiendo con esta obra que es inconsulta y además no ha cumplido con ninguna de las formalidades propias de una, sea pública o privada”.
Consideró que es más complejo que se hayan omitido ciertos pasos cuando se trata de una construcción pública, que contará con fondos de la Nación y fue autorizada por la Municipalidad.
“Es muy grave y entendemos que a pesar haberle solicitado un pedido de informe advirtiendo sobre esto, el Ejecutivo no lo contestó”, indicó.
El proyecto tuvo en cuenta que “no existiría plano de dicha obra, que no hay estudio de impacto ambiental realizado” y que “es función indelegable del Ejecutivo municipal velar por el cuidado y la conservación del bien público”.
Ecopress