San Luis (LaNoticia) 26-02-2020. Se vivieron tres noches memorables para los 21 mil merlinos y turistas que se acercaron este fin de semana al Balneario Municipal a disfrutar de la 47° edición del Festival Nacional Valle del Sol. Anoche, en el cierre de lo que fue una propuesta de carnaval, Abel Pintos hizo cantar y bailar bajo la lluvia a casi 13 mil personas.
«Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente y la calidad artística de este año. La sensación es la de haber recuperado este festival para los merlinos y que logramos organizar una fecha que nos representa a nivel provincial y nacional con mucho orgullo. Realmente fue un Rey de Festivales 2020”, aseguró Juan Álvarez Pinto, intendente de Villa de Merlo.
La jornada comenzó a las 17:30 hs con el desfile de comparsas desde Casa Museo Palmira Scrosoppi hasta el balneario, de la mano de Caporales Corazón de América, quienes se lucieron con sus pasos y aportaron el brillo y color típico del carnaval. Luego, fueron desfilando por el predio y el escenario Escuela de Samba Costasacate, Amará Marú, Talabatuka, El viejo varieté y Carnaval Urbano House Flow.
De la mano del grupo merlino Coquena vino la música. Festejando sus 20 años de trayectoria brindaron un espectáculo fiel a su estilo andino, en donde no faltaron tinkus, caporales y carnavalitos acompañado de los bailes característicos del norte argentino y Bolivia.
A continuación, llegó el turno de los ballets Combinación Nativa, Newen, Argentina es una Danza y La Salamanca quienes desplegaron su encanto junto a los ganadores del pre festival Kallem y Marianela Pérez, que se quedó con la categoría solista malambo.
Como todas las noches, Hugo Dutto fue el encargado de la conducción junto a José “El Lechu” Mercado y con la participación de Regina Massone.
El grupo cordobés Los Trajinantes realizó un show bien festivalero, levantando al público y anticipando lo que sería el gran cierre.
Por su parte Fabricio Rodríguez presentó canciones de su último disco, acompañado siempre de su armónica y guitarra. El villamariense interpretó también canciones populares del folclore nacional.
El gran cierre tuvo como protagonista al artista más convocante del país y el más esperado del Festival, Abel Pintos, quién confesó tener un cariño muy especial con la Villa de Merlo.
El cantante y compositor regresó luego de ocho años al Festival Nacional Valle del Sol. “Quiero que sepan que para mí ustedes tienen en sus manos una de las fiestas más hermosas de la Argentina”, expresó desde el escenario mayor Antonio Esteban Agüero.
El bahiense realizó un recorrido de sus grandes éxitos en un show que duró casi dos horas, haciendo vibrar el predio municipal bajo la lluvia que no impidió disfrutar el increíble espectáculo que reunió a miles de personas de diferentes puntos del país, en lo que fue el cierre del Festival más importante de la región.
Las tres jornadas festivaleras comenzaron con las serenatas merlinas el viernes, a cargo de Yamila Cafrune y Cololo Macedo, quienes se presentaron la noche del sábado ante casi 3 mil personas.
Luego, continuaron el sábado con la presencia destacada de Jessica Benavidez y Demi Carabajal, entre otros, que convocaron a casi 5 mil espectadores y que ayer dio por finalizada la edición 2020 con un programa de más de 500 artistas en escena.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com