Un grupo de arqueólogos encontraron este lunes un inusitado objeto rectángular negro junto a un esqueleto de una mujer en una tumba en el sitio de excavación de Ala-Tey, situado en la República de Tuvá, Rusia.
La mujer examinada fue bautizada como «Natasha» y durante la investigación de su sistema óseo se encontró un accesorio muy similar a un «iPhone», por su tamaño similar a los dispositivos móviles de la multinacional Apple, incluso tiene agujeros en la parte superior e inferior al igual que el famoso «smartphone».
De acuerdo al informe de los arqueólogos, el objeto es una hebilla de cinturón de más de 2.100 años de antigüedad, desenterrada de la tumba en la Atlántida Rusa, nombre que recibe la región montañosa de Siberia.
La hebilla está compuesta por piedras preciosas con incrustaciones turquedas, cornalina y nácar, mide 18 por 9 centímetros y está adornada con monedas chinas Wu Zhu, las cuales ayudaron a los científicos de estimar el objeto de hace 2.137 años.
La directora del Instituto de Cultura de la Historia de los Materiales de San Petersburgo, Marina Kilunovskaya, expresó que el hallazgo es una sensacion científica, «somos increíblemente afortunados de haber encontrado estos entierros», agregó.