San Luis (LaNoticia) 21-06-2019. «Que no se haga el perseguido ni la víctima” fue la respuesta de Rafael Berruezo, abogado de Soledad Zavala Rodríguez, hermana del Camarista Civil Horacio Zavala Rodríguez. El letrado dijo que las lesiones en el rostro de la abogada sí están probadas en la causa. Y que pedirán el cambio de calificación de Lesiones leves a graves. «Porque durante dos meses, Soledad tuvo que utilizar placas debido al desplazamiento del maxilar, y hasta el día de hoy tiene que dormir con placas», reveló el letrado.
En nombre de Soledad Zavala Rodríguez, Berruezo, pidió el derecho a réplica, ya que en este medio el Camarista Civil, hizo su descargo por las denuncias que su hermana le hizo por lesiones físicas leves, entre otros delitos, en noviembre de 2017. Con fuertes críticas al Sistema Judicial y a sus pares. El magistrado se declaró inocente y aseguró que probó su inocencia en estos dos años que lleva el proceso. Y aun así sigue siendo perseguido y discriminado por el sistema judicial del cual él es parte.
Berruezo puso a disposición de La Noticia en San Luis, fotografías del rostro y de otras partes del cuerpo de la hermana del magistrado, que denotan claras agresiones físicas. Las mismas constan en el expediente penal, desde el día de la denuncia. «Así que me llama la atención que diga que no están probadas. Y que no se haga el perseguido ni la víctima”, dijo refiriéndose a la posición asumida por Horacio Zavala Rodríguez.
Los hermanos son hijos del reconocido abogado, Horacio Zavala Rodríguez, ex miembro del Superior Tribunal de Justicia. Los problemas comenzaron en la familia, a raíz de la sucesión por el fallecimiento de la madre. Y después de que el padre se fuera a vivir a Buenos Aires, cuando se retiró del alto Cuerpo Judicial para gozar de su jubilación.
El letrado que representa a la víctima afirmó que el juez, además de pegarle le impidió salir de la casa paterna a Soledad y a otra hermana, el día del incidente familiar. Por lo que También fue denunciado por «privación ilegítima de la libertad». Y, por otra parte, le sumaron a la denuncia, el delito de «tentativa de hurto», ya que todos los muebles de la vivienda estaban embalados y algunos etiquetados a nombre de «hori» y de otro hermano varón de los 5 que son. Con respecto a esta última causa, Berruezo reconoce que fue pasada a archivo, pero aclaró que se encuentra con una apelación ante la Cámara.
Asimismo, el magistrado habría incurrido «en el delito de «retención indebida» de muebles que son de Soledad y que él ha reconocido que los tiene y a pesar de ser intimado todavía no los devuelve». «Nadie lo está persiguiendo como dice, que se deje de hacer la víctima y que se deje de cometer delitos», aseguró al abogado Berruezo.
Y resaltó, «la denuncia que tiene por lesiones. Él le resta importancia, pero están en un marco de Violencia de Género, por lo tanto, es grave, aun cuando fuesen leves». Al mismo tiempo, Berruezo contó que, a raíz de las agresiones de su hermano, la abogada tiene un botón antipánico que cuando lo quiso utilizar no funcionó. Y sembró un manto de sospecha sobre la razón por la cual la aplicación se encuentra desactivada en su celular.
Y continuó contando que la medida restrictiva está vigente, es cierto que no tiene límite, pero no es la única sin fecha. Yo tengo clientes con la misma orden de restricción a favor y otros en contra. Por lo tanto, no es el único. Que no se haga la víctima». «El Dr. Zavala se encarga de esgrimir de su condición de camarista, pensando que eso lo va a amparar de la comisión de un delito, expresó.
El magistrado en la nota con La Noticia en San Luis se explayó sobré la llamativa medida cautelar en su contra. «Lo insólito de la orden de restricción es que, entre uno de los requisitos que me impone el juez, en virtud de mi trabajo y el lugar de trabajo de mi hermana, como es menor a los 300 metros ordenados, dispone que en el horario de trabajo mío no es vigente la orden de restricción. ¿Qué quiere decir? Que entre las 7 y las 13 hs yo no soy violento. A las 13.01 soy violento. Eso mueve a risa y me hace acordar al cuento de la cenicienta», ironizó.
Por su parte Berruezo, afirmó. «Es una mala interpretación la orden de restricción. Tiene vigencia los 24 hs del día todos los días. Lo que pasa es que él es camarista y ella abogada no rige la medida en el ámbito laboral. Es decir, si ellos se cruzan en Tribunales no estaría Zavala Rodríguez violando la orden».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com