El gobierno neuquino confirmó las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo, pese a la lluvia de cenizas que afecta a diversas localidades patagónicas por la erupción del volcán Calbuco, en Chile. «Ya hemos pasado por esto en época de elecciones (en 2011) y las elecciones se realizaron», afirmó el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza.
La actividad del volcán chileno hizo que una lluvia de cenizas cayera sobre las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y la rionegrina San Carlos de Bariloche.
La situación hizo temer por el normal desarrollo de las primeras elecciones generales del año en el país, ya que el próximo domingo está previsto en Neuquén concurrir a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados, intendentes y concejales en 16 municipios y tres consejeros escolares.
Sin embargo, el ministro Gastaminza descartó que se estudie posponer el acto electoral y aprovechó para pedir «tranquilidad a la población». Por el momento, los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados y las clases, suspendidas.
Los medios neuquinos recordaron que en 2011 una lluvia de cenizas se registró por la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle y los comicios en esa oportunidad no fueron suspendidos.