San Luis (LaNoticia) 22-04-2019. Hoy se conocerán los alegatos por parte de la defensa y de la querella en la causa que tiene imputada a Carina Di Marco por “abuso sexual con acceso carnal, en calidad de partícipe necesario, por omisión» por los abusos que sufrió su hija Florencia Di Marco por parte de su ex pareja Lucas Gómez, quien se quitó la vida mientras estaba en prisión.
La fiscalía de primera instancia, a cargo de Esteban Roche, pidió 17 años de condena para Di Marco, ya que él y la jueza de primera instancia, Virginia Palacios, consideran que la mujer conocía los abusos.
En la primer jornada del juicio, Carina Di Marco declaró, bajo una estrategia de victimización dijo ante el Tribunal presidido por Hugo Saá Petrino “si lo hubiera notado Florencia estaría viva” y que Lucas Gómez la maltrataba, a tal punto de no acompañarla al nacimiento de su hijo en común.
Ya el segundo día del debate, salió un tema a la luz, algo que podría cambiar totalmente la causa a tal punto de considerarse y evaluarse podría elevar la condena. Una pregunta del fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, por lo menos quien escribe le llamó la atención; el fiscal preguntó a una de las psicólogas, Sandra Beatriz Pérez, de la comisaría del menor que visitó el domicilio de Di Marco antes de la detención de Gómez, si algo del entorno de la casa le había llamado la atención, a lo que Pérez responde “sobre la cama vi una sábana manchada”, interviene nuevamente el fiscal ¿por qué no dejó constancia en el momento?, la psicóloga responde “no me pareció relevante para mí”. Rodríguez insistió en saber si Carina Di Marco, ya estaba en el domicilio antes de que Pérez en conjunto con la instrucción llegaran al mismo, a lo que la profesional dijo “sí, sí. Ella ya estaba cuando nosotros llegamos”.
Este detalle que pasó desapercibido para todos, puede ser el que lleve la calificación del hecho a otro punto. La mancha que tenía la sábana era similar al color de la sangre, ¿sería de Florencia Di Marco? Esto se condice con las declaraciones en el tercer día del juicio del forense Ricardo Torres, sobre que, al momento de encontrar y examinar el cuerpo de Florencia, había una lesión de vieja data de por lo menos siete días de sangrado.
Ese abuso por parte de Gómez, el cual dejó ese sangrado, podría haberse dado en esa cama con esa sábana, por lo que, de comprobarse esta hipótesis, Carina Di Marco estaba en conocimiento de la situación y que tal vez, también fuese ella misma quien entregara a la niña, por miedo a la violencia que ejercía Gómez. Algo que las psicólogas en la segunda audiencia destacaron, de su personalidad y que él también tenía control de absolutamente todo lo que ocurría en esa casa.
Otro punto del juicio son las declaraciones de las docentes mendocinas, que estaban al tanto de todo lo que había ocurrido en Mendoza, de donde es oriunda la familia.
Las docentes declararon en un sentido ante un respetado fiscal en Mendoza, pero luego en el juicio cambiaron el relato y acusaron de haber sido presionadas a declarar por la policía. Todo esto pasó por que las docentes tomaron conciencia de lo que las involucra. Las educadoras, sabían de la existencia de los abusos a Florencia, pero al no haber hecho las denuncias correspondientes como funcionarias públicas, decidieron cambiar el relato, ahora estarían más complicadas que antes, porque sus declaraciones van a ser investigadas y no importa como resulten, las docentes no escaparían a un falso testimonio o a un incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, ambas situaciones penadas por la ley.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com