Dos semanas después de que se construyera la narrativa contra el gobierno venezolano al culpar a la Fuerza Armada de la quema de camiones con supuesta «ayuda humanitaria», el diario estadounidense New York Times publica que ese razonamiento «parece cierto» en su portal web.
TeleSUR y distintos medios venezolanos publicaron el 23 de enero, y denunciaron los días siguientes, las pruebas de la operación de bandera falsa (falsos positivos) que se gestó en la frontera colombo-venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero los medios internacionales las ignoraron.
¿Debe corroborarlo un medio estadounidense de envergadura dos semanas después para que sea cierto? Es una de las muchas preguntas que giran en torno a la posverdad.
«Maduro quemó la ayuda humanitaria», fue el argumento que dio la derecha a la medida de la intervención militar que buscaba. El ejecutor del golpe continuado Juan Guaidó responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la quema de camiones y los medios, como era de esperarse, no tardaron en replicarlo:
Los camiones fueron quemados en la frontera del lado de Colombia, mientras que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estaban del lado venezolano.
Pero además de que el gobierno no quemó los camiones, se descubrió que tampoco había un fin humanitario. Los camiones contenían material para resucitar a las llamadas «guarimbas», como se conocen localmente a las protestas violentas de la oposición contra el gobierno mediante la alteración del orden público.