El proyecto de Ley que declara de interés público la reactivación del sistema de ferrocarriles y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y será debatido en la sesión del próximo miércoles 22 de abril. Antes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió la iniciativa y afirmó que es «el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue firmada por senadores del Frente para la Victoria y por sus aliados. El radicalismo, en tanto, anunció a través de sus voceros que apoyará en general la iniciativa en el recinto, pero que presentará un dictamen de minoría.
El texto que buscará su aprobación el próximo 22 de abril consta de 21 artículos y otorga al Estado la «plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional», con potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías».
El proyecto fue debatido hoy en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que estuvo presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En su presentación ante los legisladores, el funcionario aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional. Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.
El ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías. “Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.
En otro orden, Randazzo hizo referencia además a los cambios al proyecto original incorporados en la Cámara de Diputados, que sancionó el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencionó la inclusión de los usuarios en el directorio de la nueva empresa.
Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte, porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro cuestionó “el proceso de concesión de los ´90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería”. Asimismo, defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”.
Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondió las inquietudes de los senadores en el marco del plenario, donde el radicalismo a través del presidente de su bloque, el jujeño, Gerardo Morales, reconoció los “avances” en materia de política ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelantó que el radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.
Desde Proyecto Sur, Fernando `Pino´ Solanas, sostuvo que el sistema ferroviario “ha sido una permanente burla a los usuarios» y advirtió que “desde los ´90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”. Al responder a los senadores, Randazzo dijo compartir con Solanas “que ha sido una salvajada lo que se ha hecho con los ferrocarriles» y que incluyó, dijo, «a todos, comunicadores, funcionarios”. Afirmó que a la industria ferroviaria “la han destruido en los últimos 60 años: nos propusimos recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso ni con los empresarios ni con los dirigentes sindicales”.