Los manifestantes sostienen enfrenamientos con las autoridades israelíes en el territorio ocupado y llamaron a la tercera intifada.
Hasta la fecha han asesinado a nueve palestinos, herido a más de 3.000 y unos 170 están en prisión.
Desde que Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, nueve palestinos han sido asesinados y más de 3.400 han quedado heridos, según cifras reveladas por la Media Luna Roja Palestina este martes.
El saldo de heridos y muertos se debe a las diversas protestas que han sido reprimidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, este de Jerusalén y la franja de Gaza, desde el 7 de diciembre hasta este domingo 17.
La violencia se ha desatado en varias partes del territorio palestino y se han visto episodios de “viernes de la rabia” donde reinan los enfrentamientos entre civiles y autoridades Israelíes.
El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR por su sigla en inglés) ha denunciado que no es necesario “el uso de la fuerza letal y desproporcionada” contra los palestinos en vista de que los ciudadanos estaban desarmados y “no representaban ninguna amenaza para la vida de los soldados”.
Violaciones a los DDHH
Desde ataques aéreos aleatorios por parte de Israel en la frontera con Gaza hasta disparos a quemarropa a los manifestantes son los hechos que han marcado la represión contra los ciudadanos palestinos que rechazan la medida de Trump.
La Media Luna Roja precisó que más de 170 ciudadanos palestinos quedaron afectados por el gas lacrimógeno, mientras que unas 3.200 han sido heridas por balas de goma y municiones reales.
La organización decretó un estado de emergencia de tercer grado en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) mientras aumenta la agresión de los colonos israelíes en Palestina.
Han registrado 14 asaltos durante las últimas 72 horas en ambas ciudades y la suma de heridos sigue en aumento con el trascurrir de las horas.
Según cifras reveladas por el Club del Prisionero y Prisionera de Palestina, se estima que las fuerzas israelíes han detenido a 430 personas en territorios palestinos ocupados y los números apuntan a que hay entre ellas 131 menores de edad y nueve mujeres tras las rejas.