A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la familia de joven tatuador, que fue visto por última vez en la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, convocó a una nueva manifestación en Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago. El 1º de septiembre, cuando se cumplió un mes de la desaparición, miles de manifestantes se concentraron frente a la Casa Rosada para exigir la aparición con vida. La marcha, que fue pacífica, terminó con corridas violentas por parte de la Policía y decenas de detenciones arbitrarias.
El mensaje de esta nueva convocatoria sonó en la voz de Germán Maldonado, quien junto a Sergio se pusieron al hombro la búsqueda de su hermano.
“Hola, soy Germán, hermano de Santiago. Quiero convocarlo a todos este domingo, a las 15, a la Plaza de Mayo, ya que se cumplen dos meses de la desaparición forzada de mi hermano en manos de Gendarmería Nacional. También quiero que se sumen a todas las actividades que se llevarán a cabo en distintas partes del país si es que no pueden concurrir a Plaza de Mayo. La desaparición forzada de Santiago nos involucra a todos”, fue el mensaje completo que comenzó a circular por las redes sociales y mensajes de WhatsApp.
El primero en convocar a la Plaza de Mayo fue Sergio, a través de un audio difundido por las redes sociales. “Todos nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad debemos saber la verdad y por eso exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”, pidió el hermano de Santiago. También sumó su voz a la convocatoria la actriz Cecilia Roth, quien grabó un video pidiendo «acompañar a la familia de Santiago» para «exigir la aparición con vida ya» del joven.
La investigación por la desaparición de Santiago, que al día de hoy lleva 57 días desaparecido, se mantuvo casi paralizada. Tras el apartamiento del juez Guido Otranto, recusado por la familia por actuar con parcialidad, el nuevo magistrado Gustavo Lleral será el encargado de avanzar en la hipótesis que involucra a los efectivos de la Gendarmería. Las llamadas entre los gendarmes y las nuevas fotos y grabaciones que se conocieron y en las que se ve a efectivos trasladar trapos con manchas rojas, como si fueran de sangre, refuerzan las primeras declaraciones de los testigos que declararon que dos efectivos capturaron a Santiago en la vera del río Chubut, lo golpearon y lo subieron a un camión Unimog.
Hace semanas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que desde un primer momento defendió el actuar de la Gendarmería y acusó a los mapuches de obstaculizar la búsqueda del joven, se mantiene bajo un silencio rotundo. Ahora, el fiscal Federico Delgado pidió avanzar con la denuncia por encubrimiento contra la ministra Bullrich y su jefe de Gabineta, Pablo Noceti, para determinar si ambos funcionarios se encargaron de desviar la investigación para proteger a los gendarmes.