El presidente Mauricio Macri recibió este martes por la tarde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en medio del creciente reclamo, tanto nacional como internacional, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido presumiblemente a manos de Gendarmería Nacional.
La convocatoria a Casa Rosada se dio apenas unos pocos días después de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para reclamar por su aparición con vida en la que además se reclamó la renuncia de Bullrich. Además, en las últimas horas se fueron cayendo una tras otra las hipótesis que manejaba el Gobierno nacional para intentar ubicar a Maldonado lejos del lugar en que Gendarmería reprimió a los mapuches.
Sólo queda en pie la presunción de la detención y desaparición forzada de Maldonado a manos de Gendarmería, fuerza a la que desde el primer momento Bullrich eligió desligar de la grave acusación.
Según confió un funcionario tras el cónclave en Casa de Gobierno, «se respalda la actuación de la ministra». Durante la reunión, dijo, se repasó la estrategia oficial sobre el caso.
PARTE DE PRENSA OFICIAL
A los ministros Bullrich y Garavano y al secretario Avruj
El presidente Macri pidió informes sobre la marcha de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado
El presidente Mauricio Macri analizó esta tarde la marcha de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado durante una reunión que mantuvo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.
«Se le hizo un informe al Presidente y se sigue el caso con atención y cuidado», sostuvo Garavano en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno luego de la reunión, en tanto que Avruj subrayó que «todo el Gobierno está involucrado para ayudar a esclarecer el caso».
Garavano afirmó que «se volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor que desarrollan la fiscal y el juez del caso» y dijo que «para nosotros es muy importante el respaldo a ellos para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado».
Garavano y Avruj participaron, por expreso pedido del Presidente, al comienzo de la reunión de seguimiento de gestión que el presidente Macri mantuvo esta tarde con el equipo de la ministra Bullrich y que incluyó como primer punto el análisis del caso Maldonado.
El ministro de Justicia remarcó que la prioridad del Gobierno es «tratar de esclarecer qué fue lo que pasó con Santiago».
Indicó que Avruj viajará “a presentarse ante el juez personalmente para ofrecer toda la colaboración que ya se adelantó por escrito de la Secretaría de Derechos Humanos en la materia».
En ese sentido recordó que «tanto el Ministerio (de Justicia), a través del Programa de Protección de Testigos, como la Secretaria (de Derechos Humanos), a través de diversos programas, tienen herramientas para colaborar con el juez y con la fiscal».
Agregó, además, que desde la cartera a su cargo, a partir de «la nueva ley de Asistencia a la Víctima, aprobada por el Congreso Nacional, el propio Ministerio de Justicia está haciéndose cargo de algunos gastos inherentes a investigadores que están ayudando a la querella de la familia».
Por último recalcó que «vamos a seguir en esta línea trabajando con ellos en todo lo que se pueda aportar».