El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Gobierno de Corea del Sur acordaron la venta de «miles de millones de dólares» en armamento para el país asiático.
El mandatario Trump y su homólogo surcoreano, Moon Je- in, platicaron este lunes por teléfono y acordaron eliminar el límite de la carga útil de los misiles surcoreanos como parte de la respuesta de los países al movimiento del Norte, informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.
«Los líderes acordaron maximizar la presión sobre Corea del Norte usando todos los medios a su disposición», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente Trump también dio su aprobación en principio a la iniciativa de Corea del Sur de levantar las restricciones en sus capacidades de carga útil de misiles y dio luz verde a la aprobación conceptual para la compra de miles de millones de dólares en armas y equipos de los Estados Unidos por Corea del Sur.
Ambos líderes coincidieron en que la última prueba fue una grave provocación que fue sin precedentes.
La llamada se produjo cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba celebrando su segunda reunión de emergencia en una semana sobre el tema.
El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo el domingo que Estados Unidos responderá a cualquier amenaza del norte con una respuesta militar masiva.
«Los líderes condenaron la conducta temeraria y peligrosa de Corea del Norte y reafirmaron la importancia de una estrecha coordinación en las Naciones Unidas», señaló el presidente Trump que aseguró que la última prueba nuclear de Corea del Norte sólo sirve para aumentar la resolución de la comunidad internacional para contrarrestar las actividades prohibidas de Corea del Norte.