San Luis (LaNoticia) 15-08-17. La fuerte derrota sufrida el domingo por los hermanos Rodríguez Saá ya tiene sus primeras víctimas directas.
Según comentaron a La Noticia en San Luis fuentes muy ligadas al oficialismo provincial, en la jornada de ayer un muy irritado Alberto Rodríguez Saá pidió la renuncia a todos sus ministros, secretarios, jefes de Programa, Subprograma y Áreas.
Uno de los primeros en presentar la suya fue Juan Pablo Funes Bianchi como titular de la Secretaría de Estado de Deporte, cuya imagen de la renuncia firmada fue una de las primeras que se filtró en las redes sociales.
Más allá del pedido, las fuentes nos referenciaron que en la mente de Rodríguez Saá está la decisión de aceptar las de Alida García Peanú (Desarrollo Social), María José Zanglá (Salud) y la de Cristian Moleker (Medio Ambiente, Campo y Producción).
Sin lugar a dudas, Zanglá pagaría el costo por el conocido Caso Sol Amelié, la beba de un matrimonio sanluiseño que nació en Villa Dolores con un problema de salud. El caso Sol Amelié tuvo, de arranque, un rol fundamental en la visibilización de los graves problemas que tiene la salud pública en San Luis, pues la madre es de Lafinur y tuvo que ir a parir a Villa Dolores porque en su pueblo no hay cómo traer un bebé al mundo. Ya en Villa Dolores el caso se hizo famoso por la viralización de un audio del padre pidiendo desesperadamente que su hija recién nacida fuera trasladada a San Luis para una mejor atención, algo que logró luego de varios días. Una vez instalada en la capital provincial, los problemas continuaron por no haber especialistas que atendieran a la beba, por lo que hubo insistentes pedidos para su traslado a un mejor centro asistencial, algo a lo que sistemáticamente se negó Zanglá y compañía. Finalmente, el padre logró que trasladaran a la bebé al Hospital de Niños Notti de Mendoza, donde actualmente se recupera satisfactoriamente. Este caso, también podría costarle el puesto a la directora del Hospital San Luis, Cecilia Canepa.
Cacería de brujas
A través de la red telefónica de WhatsApp se filtraron varios audios con una voz muy parecida a la del ex ministro de Salud, Marcelo Riera, donde dice “buen día compañeros, les pido que con toda la libertad pasen los nombres de todas aquellas personas que han jugado deslealmente al proyecto”, a lo que sigue un segundo audio donde dice que “por favor les pido que nos limitemos a la tarea que les he encomendado. Necesitamos saber quiénes son las personas, con justificación y causa, que no han apoyado a nuestra estructura, que están dentro de la misma y que están jugando deshonestamente en contra, no emitamos comentarios, solo necesitamos saber el listados de aquellos nombres, en los cuales los funcionarios están incluidos”.
Esto significa que habría comenzado una feroz cacería de brujas, en donde nadie estará a salvo.
Jefe de Gabinete
Al menos hasta octubre, se podría crear nuevamente la Jefatura de Gabinete en el Gobierno de San Luis, y según las malas lenguas, el opoficialista -hoy más oficialista que nunca- José Giraudo sería el principal candidato. “Hay que revertir la situación en Villa Mercedes, ya que con La Pedrera no nos alcanzó”, nos dijo la fuente consultada.
Cuando consultamos al propio Giraudo, éste aseguró que nada le habrían propuesto ¿Nos mintió?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com