La magistrada confirmó el amparo presentado por los legisladores de Unidad Ciudadana José Cruz Campagnoli y Andrea Conde y ordenó aplicar una tarifa «justa y razonable».
Tras aceptar el amparo de los legisladores, la jueza convocó a dos audiencias para que AUSA justificara los aumentos que oscilaban entre el 36 y el 83 por ciento en horas pico, suba aprobada por Larreta a través del decreto 72/2017 con el argumento de que las nuevas tarifas «acompañaban» la inflación.
«La justicia determinó que el aumento aprobado por Cambiemos es irracional y abusivo para los usuarios del servicio. Además, no tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año, ni en el índice de los costos de construcción, ni en los aumentos salariales del sector, ni mucho menos en relación a los aumentos salariales que quieren imponer a los trabajadores”, advirtió Campagnoli.
En su defensa AUSA había sostenido que el costo laboral representaba el 75 por ciento de los costos de administración y mantenimiento de la concesión, pero Liberatori consideró que el aumento era «irrazonable». “Este fallo representa un alivio para el bolsillo de los usauarios, que en este contexto durísimo de ajuste y tarifazos, a partir de mañana, van a ahorrar 1000 pesos por mes», celebró Conde.
Mientras la legisladora también destacó que el fallo es un mensaje para el macrismo: «No podemos seguir aceptando pasivamente que hagan lo que quieran con el bolsillo de la gente”, Campagnoli denunció que «el gobierno de Cambiemos tiene una política centrada en aumentar todos los servicios básicos y, al mismo tiempo, cerrar paritarias a la baja».
A partir de hoy, entonces, quienes utilicen las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo en horario no pico pagarán 32,30 pesos en lugar de 40, y 38,64 pesos en lugar de 55 en hora pico. Mientras que quienes circulen por la Illia pasarán de 17 a 12,88 pesos en horario no pico y de 25 a 19,32 pesos en horas pico.