El sionismo es el único beneficiario del complot creado contra la región para debilitar a Siria y dividir a Iraq, informó el vicecanciller sirio, Faisal Al-Miqdad. Además, reiteró la importancia de que ambos países se coordinen para alcanzar la victoria sobre este conflicto.
Durante una reunión con el embajador Saad Mohamad Rida, jefe del Departamento Árabe en la Cancillería de Iraq, manifestó que la llamada coalición anti-Daesh (autodenominado Estado Islámico), liderada por Estados Unidos, tiene como fin obstaculizar el avance de las fuerzas sirias en su lucha antiterrorista, a pesar de que alegan combatir el terrorismo y engañan al mundo con sus acciones al atacar, al mismo tiempo, a las fuerzas que combaten a los grupos armados.
Al-Miqdad denunció el papel del Gobierno de Turquía al abrir sus fronteras a terroristas extranjeros y apoyarlos en un intento de resucitar sus ambiciones de expansión, reiterando el repudio de Siria a toda presencia turca sobre territorio sirio o iraquí bajo cualquier pretexto.
Por su parte, el embajador Rida destacó la importancia de desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, principalmente en la lucha contra el terrorismo, expresando su deseo de recuperar la paz y seguridad para Siria.
En los últimos meses, ambos países lograron avanzar en la lucha contra los grupos terroristas, respaldados por países de Occidente. En su compromiso de ayudar a Siria en la lucha antiterrorista, también los asesores iraníes y la Aviación rusa acabaron con los grupos terroristas en varias zonas, particularmente en las ciudades de Alepo (norte) y Palmira (centro).
Actualmente, las fuerzas sirias avanzan rápidamente hacia la provincia de Deir al-Zur (este), luego de que las fuerzas iraquíes recuperaran el control de la ciudad de Mosul (norte) con la ayuda de las Unidades de Movilización Popular, (Al-Hashad Al-Shabi en árabe).