La Misión de la ONU en Colombia que acompaña el proceso de paz en este país comenzó con el embalaje y extracción de las armas dejadas por los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) que fueron depositadas en contenedores dispuestos por el ente internacional en los sitios de concentración de esta guerrilla.
A travès de un comunicado la ONU confirmó que la actividad se desarrolló en el Punto Transitorio de Normalización de Monterredondo ubicado en el municipio de Miranda en el departamento del Cauca y la Zona Veredal de Betania en el departamento de Nariño, sitios ubicados en el suroccidente y sur de este país respectivamente.
De acuerdo con el comunicado emitido por la misión “la ejecución de estas operaciones de extracción de armamento por parte de Naciones Unidas continuará hasta el 15 de agosto.
Cabe resaltar que el viernes pasado el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo , quién dejó el cargo este lunes, expresó que “al 15 de agosto, todos los contenedores con las armas de las Farc estarán fuera de las zonas veredales y se transformarán en espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Paralelamente.
El alto funcionario tambièn anunció la conclusión del proceso de dejación de armas de las FARC-EP, el fin de las Zonas Veredales y la terminación del Cese Bilateral al Fuego y Definitivo. En suma, la terminación del conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno Colombiano.