El secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacaron la puesta en marcha, este lunes, del sistema Consumo Protegido en la Ciudad de Buenos Aires, destinado a dar una solución a los reclamos que formulen los usuarios ante conflictos surgidos con las empresas por la comercialización de bienes o servicios.
A partir de hoy, el consumidor que advierta que la empresa «no cumplió con lo pactado o entregó un bien que no está en perfecto estado y no se atienda a su reclamo, va a poder hacer la queja formal a través del sitio de internet de Consumo Protegido (consumoprotegido.gob.ar) o a través del 0800-666-1518 de la Secretaría de Comercio. Además, los reclamos también podrán presentarse concurriendo a alguno de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que existen en la ciudad.
El nuevo sistema de reclamos responde al paquete de leyes votadas el año pasado en el Congreso con el fin de «expandir los derechos de los consumidores y favorecer la solución de los conflictos», destacó Costa. «En un lapso de 15 días va a haber una audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa y el consumidor, con la presencia de un conciliador que resolverá el conflicto», indicó el funcionario.
«La empresa tiene la obligación de concurrir, si no se le aplica una multa y el mediador en el 80 por ciento de los casos va a resolver el conflicto y si así no se da, porque el caso es complicado, se va a poder elevar el hecho a instancia judicial», describió Álvarez. Los usuarios no deberán concurrir con un abogado auxiliar porque el asesoramiento legal es gratuito.
Por eso, Álvarez dijo que «nosotros necesitamos que los consumidores disparen el reclamo». Hay 19 centros CAJ en la ciudad, hay uno detrás de la estación Constitución y otro en Once, a la altura de avenida Rivadavia al 2.600, recordó y recomendó que se puede consultar el listado completo en la página del Ministerio de Justicia.
«En el Consejo de la Magistratura ya estamos concursando los juzgados que van a generar el Fuero del Consumidor», adelantó.
Por último, Costa explicó que para hacer la denuncia los consumidores deben ser mayores de 18 años y ser titulares del reclamo. «Uno no puede reclamar por un hecho que le ocurrió a otro», expresó. «Antes las resoluciones tardaban años. Ahora en un plazo de 15 días habrá una audiencia y en un lapso que va de los 60 a los 90 días se resuelve el conflicto», aseguró.