San Luis (LaNoticia) 28-07-17. El hecho fue descubierto el último día de julio del año pasado y puso luz sobre irregularidades del Poder Judicial. Obviamente nadie investigó estas irregularidades.
El juicio
Ayer finalizó el juicio oral y público que se le siguió a los padres del menor, José Torres y María del Carmen García, en la Cámara del Crimen Nº 2 -integrada por Fernando De Viana, Hugo Saá Petrino y Gustavo Miranda Folch-, decretándoles 12 años de prisión por los delitos de abandono de persona doblemente agravado por el vínculo y privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia.
El fiscal de Cámara Fernando `Chulo´ Rodríguez había pedido 14 años de prisión, mientras que los defensores de los ahora condenados habían pedido la absolución de la pareja.
Antes de dar a conocer la sentencia, a la hora de dar derecho a la indagatoria por última vez en el proceso judicial, tanto el hombre como la mujer pidieron que no los separen de sus hijos, a pesar de haber reproducido videos que el hombre gravó con su celular, en los cuales se veían a Torres insultando y maltratando al niño. Ese supuesto arrepentimiento de Torres no fue creído ni por él mismo.
El hecho
El hecho fue descubierto en el último día del mes de julio del año pasado, cuando la policía llegó al domicilio de Belgrano al 1.600 ante la denuncia de los vecinos al 911 sobre que escuchaban los gemidos de un menor –clic acá para ver archivo-.
Cuando la policía llegó al lugar, encontró al menor llorando y se secuestró elementos que probaron que el niño permanecía atado a una silla y amordazado. Los padres, en su defensa, esgrimieron que lo hacían porque debido a su precaria condición económica debían concurrir al `trueque´ y que el menor tenía problemas de conducta y por ello no lo llevaban.
La Justicia no se investiga a sí misma
Cuando el caso tomó estado público, la directora de la escuela a la que concurría el menor maltratado, contó a los medios de comunicación que había hablado con el menor y que éste le admitió los malos tratos a los que era sometido y que debido a ello había radicado una denuncia en el Poder Judicial.
Ante esto, desde el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, con la firma de Omar Uría, emitió un lamentable comunicado de prensa, al mejor estilo `Poncio Pilatos´ –clic acá para ver archivo– en el cual lejos de admitir la culpa del Poder Judicial de no investigar debidamente la denuncia de la directora de la escuela, casi que le echó toda la culpa a ésta, despejando cualquier sospecha sobre los propios.
Ante este verdadero papelón de Uría, luego salieron a decir que iban a investigar puertas adentro, pero todo fue puro `bla,bla´ puesto que los padres fueron condenados ayer, pero de resultados de algún tipo de investigación interna, ni rastros.
Obviamente jamás se van a investigar a sí mismo porque son parte de la gran Corpo Judicial, cuasi compuesta por Semidioses a los que los ciudadanos casi deberíamos rendir pleitesía.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com