San Luis (LaNoticia) 18-07-17. De acuerdo con los plazos estipulados, se continúan ejecutando los trabajos de construcción del primer módulo de aulas de la UNViMe, en su propio predio ubicado en la zona norte.
El rector Roberto Schwartz, junto con profesionales del área de Infraestructura de la UNViMe visitaron la obra que se levanta en un predio de aproximadamente 70 hectáreas, con un presupuesto que asciende a $ 41.715.100,26.
El plazo de ejecución es de 540 días corridos y la superficie a construir asciende a 2.922 metros cuadrados, entre superficie cubierta y semicubierta.
“Es una gran satisfacción poder observar cómo avanzan los trabajos, después de las largas gestiones y tramitaciones que debimos realizar durante el año pasado para completar la documentación que se exigía para poder conseguir el financiamiento necesario,” recordó Schwartz.
Agregó que la fuente del financiamiento se da en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria con recursos nacionales y de un préstamo a nuestro país, por parte de la Corporación Andina de Fomento.
“El campus propio ya dejó de ser un sueño, un proyecto o una maqueta. Se está construyendo, es una realidad y si bien estamos ansiosos, sabemos que es una obra muy grande que recién podremos tener para fines del próximo año, pero nos permitirá contar con nuestras propias aulas y seguir creciendo, que es el objetivo”, acotó.
La obra consiste en una planta longitudinal, toda en planta baja, considerando la extensión del terreno y facilitando de este modo, la movilidad de las personas con capacidad reducida, quebrada en un ángulo a 45 grados en el centro, donde se genera el acceso a ambos bloques y un espacio central semicubierto, al cual se accede desde los senderos de circulación peatonal y las bicisendas, como también del estacionamiento proyectado. En ambos accesos se encuentran las salas de estar y encuentro.
El bloque Sur tiene funciones educativas más específicas como aulas de computación, SUM, buffet, kiosco, fotocopiados, sala de docentes, sanitarios, personal y depósito. En el bloque norte, se encuentran los locales destinados específicamente a aulas se ubica en este bloque también una oficina de alumnos y grupos sanitarios.
En cuanto a la sustentabilidad se priorizó el uso de materiales que favorezcan la durabilidad, el fácil mantenimiento, la calidez de sus texturas, la producción nacional, y la presencia en el mercado actual.
También se propone la recolección y el almacenamiento del agua de lluvia para que sea utilizada como agua de riego. En cuanto a la energía, el proyecto contempla la utilización de artefactos de bajo consumo y control de la iluminación nocturna a través de sensores.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com