San Luis (LaNoticia) 12-07-17. Narcisa Cleomedes `Ñata´ Amaya tiene 84 años y en lugar de disfrutar su tercera edad, tiene que lidiar con `vecinos´ codiciosos.
Narcisa Amaya, `Ñata´ para sus íntimos, compró un campo ubicado cerca de Cortaderas en el lado Oeste de la Ruta Provincial Nº 1 en el año 1972, seguramente con la intención de pasar su vida en un lugar paradisíaco, rodeada de la paz que solamente otorga lugares como los que tiene San Luis en sus cuatro puntos cardinales. Por aquellas épocas esa zona no era tan preciada como ahora y por ello la vida no era tan complicada como cuando hay intereses desmedidos de quienes poco respetan la vida de los demás.
El campo tiene acceso -y egreso- por dos caminos vecinales, aunque cuando se compró la operación se hizo con derecho a `servidumbre de paso´, lo que significa que Amaya puede usar los caminos que pasan por otras propiedades aun cuando no tenga posesión de esos campos. Es decir que los dueños de los campos aledaños al de Amaya, por donde pasan los caminos de ingreso y egreso de su propiedad no pueden ser cerrados por los dueños de esos campos. Por si resultara ser más claro todavía, los dueños de los campos aledaños al de Amaya no la pueden dejar aislada nunca.
Y si necesitamos aclarar tanto lo que significa tener un campo con `servidumbre de paso´, es porque al parecer Amaya tiene vecinos que entienden su significado porque en los últimos tiempos se han dedicado a clausurar -con árboles talados, con montículos de tierra- las dos tranqueras que limitan el campo de Amaya a través de estos dos caminos, todo para que no pueda salir ni entrar en vehículo y tenga que hacerlo caminando con lo que significan esas distancias para una mujer de 84 años de vida.
En diálogo con nuestro medio, Graciela Rodríguez, hija de Amaya, nos informó que su mamá le ganó un juicio al intendente comisionado de Cortaderas, Juan Ramón Aparicio, “el que nunca pagó” y podría estar detrás del campo de su madre. Aparicio tiene una foja de violencia importante en su pasado, a punto tal que fue denunciado por una joven en 2015, quien lo filmó con su celular en el momento en que la agredía y que nuestro medio publicó por aquellas épocas –clic acá para ver archivo-.
Rodríguez nos contó que existe una persona que viene insistiendo mucho en la compra del campo de su madre, se trata de un hombre cuya identidad se guardó, quien varias veces me dijo que `no conviene que tu mami esté sola, está vieja y le puede pasar algo y quién se va a enterar´ y recién ahora me doy cuenta del `mensaje´ que me estaba dando, no supe leer entre líneas”, denotando que esta gente no dudaría en hacerle daño a su madre con tal de que les venda el campo.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Rodríguez y su madre, es a la indiferencia de algunos policías a la hora de ir a radicar la denuncia, “el sábado fui a ver a mi mamá y no pude pasar, entonces fui a la Comisaría y la inspectora que me atendió se negó a ir a inspeccionar que la tranquera estaba bloqueada, porque sostiene que es para una exposición y no para una denuncia”, pero al parecer no todos los uniformados actúan de la misma forma porque “logré llegar a lo de mi mamá y cuando salíamos, llegó un móvil policial y el oficial inspeccionó el lugar y me tomó la denuncia con muy buen trato”.
Desde hace un tiempo se está pidiendo a la Municipalidad de Cortaderas que gestione la apertura de un camino público así se termina con este problema, pero la negativa es permanente, lo que sugiere que Aparicio no tiene particular interés en solucionarle el problema a Amaya.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com