San Luis (LaNoticia) 06-07-17. Si con apenas 30 mm las calles de la capital se vuelven intransitables ¿Alguien se imagina lo que puede ocurrir con más de 70 mm?
Un lector de La Noticia en San Luis nos envió por WhatsApp un video donde muestra cómo llevaba agua la calle Bolívar con la lluvia de la antevíspera.
“Ese video lo tomé apenas comenzó a llover, por lo que me imagino cómo debió ir el agua por Bolívar con más lluvia caída”, nos explicó al enviarnos el video.
Alguna vez, un alcahuete del intendente capitalino Enrique Ponce emitió una frase poco feliz ante otra lluvia que demostró que algo no anda bien con los desagües pluviales de avenida Presidente Perón. “Fueron 17 mm y en una época en que no es común este tipo de lluvia” -palabra más, palabra menos- publicó en las redes sociales; y decimos `poco feliz´, porque la cantidad de agua que puede evacuar un desagüe pluvial no depende de si estamos en épocas de lluvias o no; un desagüe evacua determinada cantidad de agua y toda cantidad por encima de esa, indefectiblemente se escurrirá por fuera del desagüe en cuestión. En resumen, si no pudo contener 30 mm de agua caída, no importa si es invierno o verano, salvo que se corrija algo, nunca va a evacuar más de esa cantidad de agua llovida, por lo que queda flotando en el ambiente la gran pregunta ¿Qué va a pasar cuando llueva 50 mm o 70 mm o más?
Los desagües pluviales son una obra muy deseada y esperada por los puntanos acostumbrados a mojarnos las patas cada vez que tenemos que cruzar una calle en día de lluvia, para no mojarnos más; pero además fue demasiado costosa para que funcione defectuosamente, porque de nada servirá para nuestras patas, en días de lluvias, si las calles siguen inundadas.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com