San Luis (LaNoticia) 12-03-15. Ayer, los operarios de la empresa Sinjintex de Villa Mercedes, realizaron el corte de la ruta 55 a la altura del Monumento del Indio, con lo que no dejaron ingresar a la zona del Parque Industrial colectivos que llevan trabajadores a otras empresas. Anoche se dictó la conciliación obligatoria y hoy los obreros deberán volver al trabajo.
El conflicto tiene puntos salariales de larga data, pero la gota que rebalsó el vaso es la decisión de la empresa de disponer una reducción de turnos, algo que hizo sin aviso previo y que repercute fuertemente en el salario de los obreros.
Ante esto, los empleados de la fábrica realizaron paros de actividades a la espera de una reunión con el gerente de la empresa, algo que nunca se concretó por ausencia del mismo. Esto generó el malestar de los operarios, quienes decidieron cortar la ruta 55 generando caos en el tránsito vehicular.
Debido al corte, desde Relaciones Laborales salieron presurosos a generar una reunión patronal-empleados que ayudara a descomprimir el conflicto. Hasta anoche duró la misma, pero sin la presencia de la patronal, y en ella se decidió declarar la conciliación obligatoria, con lo cual los obreros deberán suspender las medidas de fuerza y volver a la jornada laboral a la espera de nuevas reuniones.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com