El alto comisionado para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra`ad Al Hussein, llamó este miércoles a una rápida solución a la crisis diplomática generada en torno a Qatar.
Zeid pidió a los Estados involucrados en el conflicto a resolver con prontitud la crisis diplomática, previendo que las consecuencias de esta situación pueden afectar el bienestar, la salud, el empleo y la integridad de sus habitantes.
«Está claro que por la amplitud de esas acciones, tienen el potencial de afectar seriamente la vida de miles de hombres, mujeres y niños, solo por el hecho de pertenecer a una nacionalidad involucrada en el diferendo», dijo el alto comisionado.
El funcionario de la ONU resaltó su preocupación por la amenaza emitida en Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos de encarcelar a quienes muestren simpatías con Qatar o se opongan a las decisiones gubernamentales.
Esta situación se debe a que el pasado 5 de junio rompieron relaciones diplomáticas los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros con Qatar, al que sancionaron con restricciones comerciales por su «vinculación con grupos terroristas».
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo y notificó que los 193 Estados miembros de la organización están dispuestos a participar en la solución del desacuerdo .