Las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González. Junto al cadáver se encontró un mensaje amenazante firmado por el cartel `Los Rojos´. El esposo de Nava, ex alcalde de la misma localidad del estado de Guerrero, fue asesinado en 2014.
El cadáver de Nava fue encontrado por la noche en un área rural del municipio de Ahuacuotzingo, según informó el dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán. «Fue sacada de una reunión política que realizaba en esa comunidad y lamentablemente terminaron con su vida», declaró Guzmán a Radio Fórmula.
Guzmán señaló que el PRD no había recibido denuncias de amenazas contra Nava, cuyo esposo, el ex alcalde de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñonez Ramírez, fue asesinado el año pasado y su hijo secuestrado en 2012.
En tanto, el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo que se inició una investigación por el caso, pero se negó a dar mayores detalles sobre lo ocurrido. «No podemos hablar sobre la investigación. Es un caso muy lamentable y de mucha trascendencia, por lo mismo tenemos que manejarlo con mucha delicadeza», indicó a Milenio Televisión.
Por su parte, el vicefiscal, Gregorio Apresa Herrera, dijo a medios locales que la funcionaria fue decapitada y que junto a su cuerpo, encontrado en una zona rural, apareció un mensaje con amenazas de un grupo del crimen organizado. «Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear», dice el texto, firmado por `Los Rojos´.
`Los Rojos´ es de una organización del crimen organizado rival de los Guerreros Unidos, el cártel que según la tesis oficial masacró e incineró a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abaca, también del PRD, entre el 26 y 27 de septiembre.
Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, nueve Gobiernos estatales y 1.487 cargos locales.