El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de querer eliminar políticamente a los gobiernos de izquierda, a través de un «Plan Cóndor».
Morales escribió en su cuenta oficial de Twitter que «Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas».
En las décadas de los años 1970 y 1980 diseñaron un plan de inteligencia denominado «Plan Cóndor», coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración de Estados Unidos (EE.UU.), para aniquilar a la izquierda.
En otro tuit, Morales advierte que Almagro divide y traiciona los principios de la OEA y junto a EE.UU. se convierten en una amenaza para la democracia de los Gobiernos de América Latina.
«Luis Almagro divide y traiciona los principios de la OEA. @Almagro_OEA2015 y EEUU son una amenaza para la democracia en América Latina», dijo el mandatario.
El llamado del presidente boliviano ante estas actuaciones es a que los movimientos sociales identifiquen al «enemigo» tanto interno como externo.