San Luis (LaNoticia) 01-06-17. Si Enrique Santos Discépolo hubiera andado por nuestras pampas para estos días, sin dudas habría escrito la segunda parte de Cambalache.
Desde la hora 24:00 de ayer, ya no se pueden inscribir alianzas para las próximas elecciones legislativas en la Provincia de San Luis.
Finalmente se cumplió el adelante exclusivo de La Noticia en San Luis, sobre la presentación, por parte de Enrique Ponce, de una alianza propia, por fuera de Compromiso Federal, aunque las malas lenguas aseguran que trabajará como colectora de Adolfo Rodríguez Saá.
Así las cosas, a primera vista, surgen como las dos máximas alianzas con posibilidades de copar los cargos en juego, Compromiso Federal y sus aliados kirchneristas -otrora ultraenemigos- y la que conformaron Cambiemos con Avanzar San Luis.
Salvo que exista algún cambio sustancial, para las próximas elecciones legislativas, la decisión de los sanluiseños se polarizaría entre la alianza que encabezan los hermanos Rodríguez Saá con la que conformó la gente de Claudio Poggi, José Riccardo y la dupla Bartolo Abdala-Carlos Pereira, entre otros.
Cambalache
Si uno lee la letra del tango que escribiera Enrique Santos Discépolo e inmortalizara Carlos Gardel, ve la realidad política de San Luis en ese verdadero tangazo.
Primero porque la elección se polarizó entre dos líneas que nacieron una dentro de la otra, puesto que Claudio Poggi fue uno de los alumnos dilectos de los hermanos Rodríguez Saá y hoy aparece como el principal contendiente, lo que ha dividido las aguas en dos teorías: Una que asegura que Poggi sería el `enemigo inventado´ por los Rodríguez Saá; mientras que la otra teoría se inclina como, salvando las enormes distancias, un segundo Carlos Ponce, quien se distanció de los Rodríguez Saá para convertirse en el abanderado de la oposición en San Luis.
Como si eso fuera poco, en segundo lugar tenemos el hecho ocurrido recientemente como lo es que los que se suponía eran los eternos enemigos de los Rodríguez Saá depusieron las armas y de fervientes enemigos pasaron a convertirse en `amigos de toda la vida´, como si acá no hubiera pasado nada. En esta concepción, es más que claro que si don Carlos Ponce se levantara de su tumba, seguramente cavaría una más profunda.
En tercer lugar, sin dudas Enrique Ponce juega muy fuerte para Cambalache, puesto que asumió la Intendencia capitalina bajo el madrinazgo de Alicia Kirchner y con ella de Cristina Kirchner, pero cuando la ex presidente dejó la presidencia, pasó -más rápido que un rayo, más rápido que Súperman- a ser casi antiK, a tal punto que se alió con Alberto Rodríguez Saá y con Mauricio Macri, en nombre de la `gobernabilidad´, pero algo no le salió bien, tal vez por aquello de que no podés estar con Dios y el Diablo a la vez. Con el gobernador de San Luis tuvo un fuerte romance a través de las redes sociales, en las que no mezquinó elogios para el hombre más poderoso de la Provincia. De pronto, se aisló, a punto tal que extrañó a muchos su ausencia mediática, lo que fue tomado por muchos como una respuesta al escrache sufrido a manos de los kirchneristas en Colón y Pringles, cuando vino el presidente. Así las cosas, ya no apareció más con Alberto en las fotos, “para hacer ese trabajo sucio, lo mandaba a Daniel Sosa”, nos dijo una mala lengua que acostumbra pasear por el edificio de Belgrano y San Martín, pero nuevamente algo salió mal, porque Sosa se `entregó´ a los Rodríguez Saá, mientras que Ponce se abrió y así anotó una alianza propia. ¿A qué juega? Fue la pregunta de muchos. Al respecto hay varias versiones siempre en boca de las malas lenguas. Una es que le pidió a Alberto RS que su hijo Germán Ponce encabezara la lista de Diputados provinciales, a lo que el gobernador se habría negado, motivo por el cual dio el portazo. Otros aseguran que a consecuencia de eso, utilizó el Plan B -que anticipó nuestro medio-, de la alianza propia, la que trabajaría como colectora de Adolfo RS, con su hijo Germán encabezando lista. Pero hay una tercera, que asegura que Ponce recibió un `ultimátum´ de Nación, que lo habría puesto contra la pared; le habrían amenazado que le cerraban el `grifo´ nacional si se encolumnaba con los hermanos. ¿Cuál de estas tres teorías es la correcta? El tiempo lo dirá.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com