San Luis (LaNoticia) 29-05-17. Tras la Convención radical, y los dichos de referentes del PRO, esta semana se conforma el frente y toma protagonismo la danza de nombres, que ya había comenzado.
Es casi un hecho el frente opositor con Claudio Poggi como candidato a Senador Nacional, la incógnita es quién será la mujer que acompañe esta fórmula, lo único certero que sería del PRO San Luis, y los nombres que circulan son el de Gabriela González Riollo, asesora de la vicepresidente y el de Cristina Perossa, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aún no hay nada definido.
Mientras que el otro casi seguro es Jose Riccardo, a quien le darían la reelección Diputado Nacional, la segunda banca iría para Avanzar y la tercera para el PRO.
El armado local se “consensuará” -hasta el momento- entre Claudio Poggi, “Charly” Pereira y José Riccardo, al menos eso sería en primer término, del total de las candidaturas provinciales, el 50 % iría para Avanzar y el otro 50 % para Cambiemos, otra versión dice que sería un 33 % para cada fuerza -Avanzar, UCR y el PRO-, esto se verá una vez firmando el frente. Aunque no hay que descartar a fuerzas políticas de menor rango que ya vienen bancando a Poggi.
Otra de la incógnitas es el nombre del frente, ya algunos dirigentes radicales titularon sus fotos luego de la convención con el “Cambiemos para Avanzar”.
UCR
Pese a todos los rumores de rupturas o rechazo a la alianza con Poggi, los radicales aprobaron por unanimidad la conformación del frente electoral.
Finalmente, después de muchas especulaciones posibles rupturas, la UCR, integrará el frente electoral junto a Avanzar San Luis, Libres del Sur, PRO y el PDI, Jose Riccardo, será el empoderado para llevar a cabo estas negociaciones.
“Es la primera vez que en muchos años la mayoría de los partidos de la oposición, constituyen, con un previo trabajo de diálogo y consenso, un frente político y una herramienta potente para ganar en las elecciones” dijo el presidente de la UCR.
“La política tiene esos matices, Claudio Poggi ha tomado la decisión política de posicionarse como dirigente, que se abre a discutir con otros fuerzas políticas, para establecer un pacto en la provincia desde el lado de la opinión” dijo Riccardo con respecto al pasado del ex gobernador.
Además el diputado nacional aseveró una “pronta derrota de los hermanos Rodríguez Saá” manifestó que el modelo está desgastado y se nota en cómo están buscando renovar la juventud en un acto “desesperado”.
Sobre algunos dirigentes que se llamaban opositores como Pérsico o González Espíndola, el radical dijo “se tuvieron que sacar la careta, trasparentaron su verdadera vocación, nunca fueron opositores”.
Walter Ceballos
Por su parte, quien se venía posicionando rotundamente contrario a cualquier alianza con Poggi, era el radical Ceballos, quien llegó a decir que aliarse con Poggi era “jugar en la interna del peronismo de San Luis”.
En la convención, esa fuerte voz opositora a la alianza no se hizo escuchar, según dicen las malas lenguas, porque desde Nación le habrían ofrecido ser Ministro de Defensa después de las elecciones, a cambio de no oponerse a la alianza.
El tiempo dirá.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com