San Luis (LaNoticia) 22-05-17. Los magistrados del Poder Judicial fueron los eternos privilegiados a la hora de no pagar el impuesto a pesar de sus suculentos ingresos.
Si el Impuesto a las Ganancias no se debería aplicar a los trabajadores, es un tema que no vamos a discutir en esta nota, porque es harina de otro costal, lo que sí es inentendible es cómo algo que es ley, no quiera ser respetado y cumplido, precisamente, por aquellos que están para castigar a quienes no la cumplen.
La reforma tributaria implementada por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, quien en campaña había asegurado que el trabajador no iba a pagar nunca más este impuesto, en lugar de procurar menos afectados, lo que logró es que más gente ingresara en el pago del mismo. Justamente entre ellos, están los magistrados.
Cambios tributarios
En la página web oficial de la AFIP, se muestra los cambios a las leyes 27.346 (Impuesto a las Ganancias) y 24.977 (Monotributo) –clic acá para acceder a la página de AFIP-, y entre los puntos que se modificaron figura uno que, al parecer, en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis nunca se enteraron y dice textualmente: “Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación: comenzarán a pagar cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.
Decimos que pareciera que en el Superior Tribunal local no se enteraron de esto, porque en declaraciones a la prensa de su presidente, Lilia Novillo, ésta respondió muy suelta de cuerpo y sin ponerse colorada “ah! Mirá, a esa no la tenía”, cuando se le leyó esa modificación.
Esto va porque, según la mismísima Novillo, no hay intención en el Poder Judicial de San Luis de cumplir la ley tributaria modificada, respecto de los nuevos funcionarios y magistrados que se están nombrando en este momento, es decir año 2017, como dice la reforma tributaria.
Y como si fuera poco, Novillo ya comenzó a utilizar la tristemente famosa `viveza criolla´, puesto que varios de los nuevos funcionarios nombrados hace pocos días -por si hace falta aclarar, en 2017- ocupaban otro juzgado con anterioridad, como es el caso del `poio de Uría´, como lo bautizaron a Javier Solano Ayala.
Y tomamos este caso, porque en esos dichos a la prensa, Novillo dijo “en el caso de Ayala ya venía siendo” magistrado. Esa `reflexión´ de Novillo, tiene que ver con que Ayala era juez de primera instancia y ahora asumió como Camarista, en cuanto a que el Impuesto a las Ganancias deberá ser pagado por todo magistrado “cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.
La `reflexión´ de Novillo sería real y cierta si los magistrados estuvieran inmersos en una especie de `carrera judicial´ mediante la cual ingresan en un cargo y luego van ascendiendo hasta llegar a determinado cargo superior, allí sí valdría el “en el caso de Ayala ya venía siendo” magistrado.
Ahora en el caso de los magistrados, no tienen `carrera´, en cada cargo que ocupan, deben pasar por un sistema de elección, desde un examen hasta la nominación, en ternas, por parte del Consejo de la Magistratura la que debe ser elevada al Gobierno y de allí al Senado donde se le debe prestar acuerdo para su nombramiento. Es decir, el magistrado que asume en un cargo nuevo, no viene de antes, sino que su nombramiento en su último cargo se produce cuando jura.
Es decir Novillo está muy equivocada o lo hace exprofeso para buscarle la vuelta a la cosa, para `salvar´ a los magistrados que sean “nombrados a partir de 2017, inclusive”, del pago del Impuesto a las Ganancias, tal como lo establece la ley tributaria modificada.
La gran pregunta para Novillo sería ¿Están dispuestos a cumplir la ley o le van a buscar la quinta pata al gato?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com