San Luis (LaNoticia) 19-05-17. Diego Lorenzetti presenció algunas declaraciones pedidas por su defensa.
En un corto contacto con la presa, Lorenzetti, pidió celeridad en la causa, nuevamente culpó a los Leyes, pidió que se escuche lo que dice la suegra e insistió que es un preso político.
Irónico, el intendente suspendido de La Calera, dijo “estoy bien, esperando que resucite Romina para que declare ella, el juez está esperando eso nomas”. A su vez consultado si se consideraba un preso político digo “totalmente, ¿Escucharon la declaración de mi suegra?”, insistió.
Consultamos a su abogado, Carlos Salomón, sobre las declaraciones de la madre de Aguilar y dijo “la madre de Romina dijo que ella no cree que Diego tenga que ver con la muerte de su hija”.
Ayer compareció Rodolfo Mattus, hermano de Romina. Al respecto Salomón comentó que “ratificó la versión policial, él dijo en sede policial, que Romina en un almuerzo familiar había manifestado que había recibido amenazas dirigidas a su hijo menor, él comentó que hubo amenazas y que cuando llegó a la intendencia Diego, había tenido problemas con los Leyes”.
Salomón comentó que Mattus confirmó que “Diego es un hombre de pocas palabras, reservado, que no le gusta expresar sus sentimientos” el abogado aclaró por qué es importante esta declaración “eso tiene relación porque la policía en su momento intentó decir que el motivo por el que está detenido con preventiva, es porque dos de los testigos dijeron, que Lorenzetti `estaba inexpresivo que no decía nada´ cuando veía a Romina tendida en el suelo moribunda” a su vez el letrado contó parte de la declaración de la hermana de Romina “ella estaba viviendo esa noche ahí, ella dijo que Diego se quedó tildado, así también lo mencionaron dos testigos más, ante un hecho de esa naturaleza las personas responden de distintas maneras” con estos testimonios el abogado sostiene que el estado en el que quedó Lorenzetti, el día de la muerte de Romina, no se puede sostener como prueba.
“Me parece increíble que los policías dijeran en sede judicial, que la mayor prueba que tenían era la forma en que reaccionó Diego Lorenzetti, cuando vio a su mujer abatida por un disparo de arma de fuego, ese punto que para la policía es fundamental, es una tontería, por ese punto es que Lorenzetti permanece con prisión preventiva, no hay ninguna prueba” aclaró Salomón.
Diego Lorenzetti permanece bajo prisión preventiva desde el 1 de marzo de 2016, el 8 de este mes comenzó con un huelga de hambre y va a seguir con ella por tiempo indeterminado, ayer se lo observó bien de espíritu, pero muy delgado en su contextura física.
Contextualizando
Romina Aguilar (32) fue asesinada alrededor de las 06:40 del sábado 30 de enero de 2016, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el Norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.
En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.
Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada, por lo que el robo como móvil del asesinato fue descartado de entrada.
Por el hecho, la justicia penal procesó al brasilero De Oliveira por haber confesado su participación luego de entregarse voluntariamente y ser sometido a indagatoria. Como De Oliveira en su indagatoria dijo que Vilchez le habría contado que lo habría contratado su primo `El Chori´ Heredia a pedido supuestamente de Lorenzetti, la justicia procesó al intendente de La Calera. Lo sospechoso de este acto judicial, es que `El Chori´ fue llamado a declarar y dejado en libertad por no haber pruebas que lo involucren.
Debido a esto, políticamente la Legislatura provincial suspendió a Lorenzetti en el cargo de intendente de La Calera.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com