San Luis (LaNoticia) 10-03-15. Luego de conocida la noticia sobre la identificación de los restos de Jorge Luis Ruffa, secuestrado, asesinado y desaparecido en la última dictadura militar, sus hermanos Raúl y Ricardo dieron una conferencia de prensa donde contaron el calvario agotador que hicieron para dar con el paradero de su hermano, con resultados negativos durante la dictadura, hasta que llegó el 27 de febrero de 2015, fecha en que les informaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos.
La familia Ruffa luchó durante largos 38 años para saber que los restos de Jorge Luis habían sido encontrados, pero deberán esperar por lo menos tres meses más para poder recuperarlos y darle cristiana sepultura en nuestra provincia.
De a turnos entre uno y otro, fueron contando el calvario vivido durante la dictadura para que alguien les informara qué había pasado con Jorge Luis. Primero les informaron que, si bien en la casa donde vivía había sido allanada, en ese procedimiento no se había detenido ni abatido a nadie. Luego que Jorge Luis había subido a un avión de Aerolíneas Argentinas -les dieron día y hora exactos y hasta el número de vuelo- y se había ido del país. Pero ni una ni otra versión oficial, fue la verdadera.
Jorge Luis había sido secuestrado junto a un matrimonio de su casa y posteriormente inventaron un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, donde directamente los fusilaron, sin concederles el elemental derecho a defensa en juicio justo. Luego de haberlos fusilado, los metieron en el vehículo y lo incendiaron. Es por ese motivo que los restos de Jorge Luis están incompletos.
El encuentro de sus restos fue casi una casualidad, puesto que el Equipo Argentino de Antropología Forense estaba buscando identificar a un desaparecido a pedido de sus familiares, pero como en el cementerio donde encontraron los restos de Jorge Luis, los asesinados eran sepultados de a cinco y luego arriba de estos otros cinco más y así sucesivamente; es que entre los restos de quien buscaban, finalmente encontraron los de Jorge Luis.
Con testimonios de amigos de Jorge Luis en vida y de otros familiares que buscan todavía a sus desaparecidos, se llegó a saber, casi con exactitud, quién asesinó al joven puntano, puesto que al poco tiempo del hecho donde murió, el gobierno distinguió a un gendarme que había actuado en un procedimiento realizado justamente el día y en el lugar de donde secuestraron al hermano de los oftalmólogos Raúl y Ricardo Ruffa.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com