Temer asegura que no renunciará a la presidencia pese a investigación por corrupción
«Jamás autoricé pagarle a nadie para que se quedase callado», afirmó el presidente de facto de Brasil, Michel Temer.
El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará al cargo luego de que se abriera una investigación en el Tribunal Supremo brasileño al presentarse unas grabaciones como prueba material del soborno para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.
«Jamás autoricé pagarle a nadie para que se quedase callado», afirmó Temer y añadió: «Quiero enfatizar que se haga la investigación que solicitó el Tribunal Supremo, allí surgirán todas las explicaciones y en el Supremo demostraré que no tuve nada que ver».
Para el experto brasileño Breno Altman «Temer lucha desesperadamente por su libertad y su puesto como presidente usurpador. Si sale de la presidencia caerá preso por las acusaciones de corrupción. Sus condiciones políticas son cada vez peores. Su situación es dramática».
Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos.
El audio, revelado recientemente, fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.
También en otro audio revela que el senador Aécio Néves pidió 2 millones de reales (637.000 dólares) para los gastos de su defensa por corrupción.
Michel Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.
Dos ministros renuncian a sus cargos
El gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) analizó la situación del presidente de facto Michel Temer y concluyó que la situación es insostenible.
Los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y de Cultura, Roberto Freire decidieron renunciar este jueves luego de la investigación que el Tribunal Supremo abrió contra el presidente de facto Michel Temer por grabaciones que confirman que compró el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.
El gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) evaluó la situación de Temer y concluyó que es insostenible. Una delegación del partido en la Cámara de Diputados exige la renuncia del presidente de facto, quien aseguró este jueves no dejará el cargo.
El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento, fue objeto este jueves de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.
La renuncia del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, responde al malestar de ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.