San Luis (LaNoticia) 11-05-17. Es una muy mala noticia para la Justicia, porque esto no permitirá conocer la verdad absoluta de los hechos en un juicio oral y público.
La noticia sobre el suicidio de Lucas Gómez, procesado por la violación y asesinato de la menor Florencia Di Marco (12) no fue sorpresiva para muchos, puesto que ya habría tenido un intento de suicidio anterior y hasta habría sido violentado por guardias y presos del complejo ubicado en Pampas de las Salinas.
La causa está en manos del titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Eduardo Cadelago Filippi, quien se constituyó en el lugar junto a personal de la División Criminalística, para tomar muestras que ayuden a clarificar el hecho. Según versiones, Gómez se habría ahorcado en su celda en la siesta de ayer. Si la cárcel es de máxima seguridad, la gran pregunta sería ¿Cómo puede suicidarse un interno sin que nadie lo note?
El asesinato de Florencia Di Marco quedará impune para la Justicia, puesto que con la muerte del principal sospechoso de violarla y asesinarla no se va a poder llevar adelante el juicio oral y público para saber la verdad absoluta de los hechos. En caso de no seguir `el mismo camino´, el juicio oral comenzará solo con la madre de Florencia, Carina Di Marco, quien está procesada por sospecharse que sabía que Gómez abusaba de su hija, pero jamás hizo nada para evitarle el calvario. En ese sentido “ahora seguro se suicida la madre”, nos vaticinó una fuente judicial.
El hecho se produce a pocos días de asumir el nuevo interventor del Servicio Penitenciario Provincial, el abogado Hugo Scarso, lo que se convierte en un verdadero escándalo para él, por ser el máximo responsable de la institución. Hechos de similares características, le costó el puesto a varios antecesores de Scarso.
Este medio, hace unos días recibió un mensaje que señalaba textualmente: “Lo que no sé si es verdad es que está internado entiendo que acá en SL el que violó y tiró a la nena del puente (por Lucas Gómez). Hay dos versiones: una que lo molieron a palos los milicos y después los presos en La Botija. Y la otra que lo violaron entre varios mientras le cantaban: `decime qué se siente´”. Además de eso, circuló muy fuertemente una versión que indicaba que Gómez se había intentado suicidar, sin saberse si ambas versiones se vinculan al mismo hecho o a hechos diferentes.
Si esto llegó a la prensa, es un hecho que las máximas autoridades del Servicio Penitenciario debían saber lo mismo, por lo que se debieron prever las máximas medidas de seguridad para que Gómez llegara sano y salvo al juicio oral y público que develara cómo fue la historia que terminó tan trágicamente.
Se sabe que iniciaron un sumario a los guardias del complejo Pampas de las Salinas, pero en el mismo también deberían estar incluidas las máximas autoridades del SPP, como máximos responsables de lo que allí ocurre.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com