La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este jueves que la organización Cascos Blancos, que se hace pasar por una ONG humanitaria, en realidad apoya a los terroristas y los ayuda a ocultar sus delitos.
«Los Cascos Blancos no solo se sienten a sus anchas en los territorios controlados por el Frente al Nusra o por Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia, autodenominado Estado Islámico), sino les muestran además de forma abierta su simpatía y realizan un apoyo informático y material de los mismos», dijo Zajárova.
La vocera de Exteriores indicó que existen pruebas documentadas de la participación de los Cascos Blancos en las operaciones del Frente al Nusra y «de sus esfuerzos por ocultar ejecuciones en masa de civiles».
La portavoz precisó que hay videos en los que puede apreciarse cómo los soldados sirios son torturados en presencia de los representantes de los Cascos Blancos y luego son ejecutados, además existen testigos que los culpan de falsificar pruebas y escenificar supuestos casos de ayuda médica.
La funcionaria rusa mencionó que el 10 de abril la organización Médicos Suecos por los Derechos Humanos (SWEDHR) catalogó de falsos los videos de los supuestos ataques químicos en Siria que divulgaron los controvertidos Cascos Blancos.
Zajárova aseguró que los tratamientos que los Cascos Blancos realizaban con niños víctimas de los supuestos ataques químicos eran en realidad manipulaciones peligrosas con menores bajo efecto de drogas.