Legisladores de Bolivia sancionaron el proyecto de modificación de leyes que establece un nuevo número de magistrados.
La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó las modificaciones a la Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de Régimen Electoral, que agilizan y «transparentan» la elección de las autoridades judiciales en octubre.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Milton Barón, indicó que «ya se ha sancionado la norma que modifica las leyes 025, 026 y 027, en todo caso ya está pasando para su correspondiente promulgación por parte de nuestro Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales)».
Los cambios en la ley sancionada proponen ajustes en el número de magistrados del Tribunal Agroambiental de 7 a 5 y para el Consejo de la Magistratura de 7 a 3 integrantes; también el número de magistrados en el Tribunal Constitucional pasaría de 7 a 9 y para el Tribunal Supremo de Justicia, el número de magistrados se mantiene en 9.
El ajustes en la ley además contempla la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.
Asimismo, realizan cambios a la Ley de Régimen Electoral para la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.
Amplían el plazo de preselección, establecida en un principio en 60 días, a 90; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.
«Ya tenemos la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección que precisamente necesitaba que se apruebe esta ley, ahora sí la Asamblea queda habilitada para tratar formalmente el reglamento de preselección», explicó Barón.