San Luis (LaNoticia) 26-04-17. El pediatra puntano ganador de una medalla de oro en Suiza fue reconocido en el Salón de los Escudos.
Tal como lo adelantó en exclusiva La Noticia en San Luis, el pediatra Ricardo Rodríguez Aranciva ganó la medalla de oro en la 45° Exposición Internacional de Inventos, celebrado en Suiza por haber inventado un tensiómetro multicámara de conexión selectiva –hacé clic acá para ver archivo-.
Por ese motivo este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis distinguió al Dr. Ricardo Rodríguez Aranciva, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, por su desarrollo científico y por la obtención de medalla de oro en la 45° Exposición Internacional de Inventos, celebrado en Suiza.
Esta distinción internacional la obtuvo en la categoría medicina. El profesional desarrolló un tensiómetro multicámara de conexión selectiva que permite a los médicos medir la presión arterial en sus pacientes con un mismo dispositivo.
Durante el reconocimiento institucional en el Salón de los Escudos del edificio Rectorado, el médico enfatizó en la importancia de acompañar a los jóvenes de la Universidad para que logren desarrollar y potenciar sus ideas a través de un apoyo sostenido y técnico.
El docente explicó que este dispositivo sirve para atender desde un bebé hasta una persona con obesidad mórbida. “Es importante destacar la capacidad inventiva de las personas. Me gustaría que esto pudiera repetirse, que en San Luis y en el país puedan seguir surgiendo nuevas ideas y proyectos”, dijo y remarcó que “la capacidad inventiva está presente en Argentina desde siempre”.
Rodríguez Aranciva fue reconocido en la provincia de San Luis y en el exterior por las universidades El Cairo (Egipto) y del Callao (Perú). “Logré dar un paso más y no quedarme solamente con la idea. Tratar de ser consecuente y darle una solución. Llegado a ese paso vine lo más difícil: perdurar en el tiempo”, concluyó ante las autoridades del Cuerpo Colegiado.
En Suiza, el profesional, fue reconocido por jurados internacionales y tuvo la oportunidad de generar contactos para continuar trabajando en la comercialización del tensiómetro.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com